Toma de tierras en Guernica: La Diócesis de Lomas de Zamora bregó por el diálogo

"No avalamos la toma ilegal de tierras", señala la Iglesia, pero apeló al diálogo teniendo en cuenta "la necesidad" de las personas que no pueden acceder a un terreno para construir una vivienda.

La Diócesis de Lomas de Zamora bregó por el “diálogo” para llegar a una solución en torno a la toma de tierras en Presidente Perón, distrito que compone la Diócesos. Ayer hubo una reunión de intendentes. La Justicia ordenó el desalojo, pero se postergó.

“Conocemos bien la necesidad de muchas personas de nuestros barrios que no pueden acceder al derecho a adquirir un terreno para construir no sólo una vivienda digna sino un verdadero hogar”, advierte la Iglesia, que aclara que no se avala la toma ilegal de tierras, que constituye un delito.

En este marco, la Diócesis planteó: “No podemos dejar de expresar nuestra preocupación por el modo violento en que nuestra sociedad busca resolver los conflictos poniendo en riesgo el orden Institucional”. “Por eso, como Iglesia Católica y siguiendo lo dicho por nuestro Papa Francisco siempre propondremos el diálogo como mejor medio para alcanzar la justicia y la paz”, agrega el texto.

“Por otra parte, lamentamos que esta necesidad concreta de muchas personas sea aprovechada y manipulada por los intereses particulares de algunos pocos”, explica el comunicado difundido.

Advierte que “la ´cuestión de tierras´ es el síntoma de un problema más amplio que aqueja al país” y “es imperioso atender la crisis demográfica y habitacional que atraviesa no sólo al Gran Buenos Aires sino a todo el
territorio argentino”.

“Por todo esto, queremos animar a la búsqueda de soluciones superadoras que tengan como base el diálogo fraterno y como horizonte el bien común”, concluye el comunicado.

La Justicia había ordenado el desalojo, pero se postergó. El juez penal de La Plata Martín Rizzo aceptó el pedido del gobierno bonaerense y postergó hasta el 1 de octubre la ejecución de la orden de desalojo del predio ocupado en Guernica, partido de Presidente Perón.

El pedido al juez se acompañó de los resultados del censo finalizado el lunes, en el que se relevó a 1.904 personas, de las cuales 650 indicaron que son de Guernica y el resto proviene de distritos cercanos.

Ayer, intendentes del Sur del Conurbano y los ministros de Desarrollo de la Comunidad y Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque y Julio Alak, se reunieron con la jefa comunal de Presidente Perón, Blanca Cantero, para analizar la modalidad para el desalojo.

Según se informó oficialmente, los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Andrés Watson (Florencio Varela), Gastón Granados (Ezeiza) y representantes de Esteban Echeverría se pusieron a disposición de la intendenta para abordar la situación de las personas que permanecen en los terrenos usurpados y que provienen de otros distritos, tal como arrojan los datos del censo realizado en el lugar.