Presidente Perón: La Justicia postergó el desalojo del predio ocupado en Guernica

El juez Martín Rizzo aceptó el pedido del gobierno bonaerense. Hasta el 1 de octubre seguirán las negociaciones para una salida “sin violencia”.

guernica

El juez penal de La Plata Martín Rizzo aceptó este martes el pedido del gobierno bonaerense y postergó hasta el 1 de octubre la ejecución de la orden de desalojo del predio ocupado en Guernica, partido de Presidente Perón.

La solicitud fue presentada por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien pidió postergar el desalojo previsto para este miércoles mientras siguen las negociaciones para una salida “sin violencia”, con la asistencia de la Mesa de Articulación, integrada por organismos de la provincia de Buenos Aires y organizaciones barriales.

El pedido al juez se acompañó de los resultados del censo finalizado el lunes, en el que se relevó a 1.904 personas, de las cuales 650 indicaron que son de Guernica y el resto proviene de distritos cercanos.

Almirante Brown, con 75 familias, es el segundo partido en cantidad de personas que ocupan los terrenos en forma ilegal.

La Mesa de Articulación para tratar la problemática de los terrenos en Guernica está compuesta por los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos; las subsecretarías de Hábitat de la Comunidad y de Políticas Sociales, y los organismos de la Niñez y Adolescencia.

También está la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, y unos cien censistas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

El 8 de septiembre, la Justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de las tierras, ocupadas en julio. La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez Rizzo.