Intendentes y ministros analizaron la forma de desalojo de las tierras tomadas en Guernica

Martín Insaurralde, Mariano Cascallares y Nicolás Mantegazza, entre otros, se reunieron con la jefa comunal de Presidente Perón, Blanca Cantero.

Intendentes de distritos de la Región y los ministros de Desarrollo de la Comunidad y Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque y Julio Alak, analizaron este viernes con la jefa comunal de Presidente Perón, Blanca Cantero, la modalidad para el desalojo de las tierras tomadas en Guernica desde julio pasado.

Según se informó oficialmente, los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Andrés Watson (Florencio Varela), Gastón Granados (Ezeiza) y representantes de Esteban Echeverría se pusieron a disposición de la intendenta para abordar la situación de las personas que permanecen en los terrenos usurpados y que provienen de otros distritos, tal como arrojan los datos del censo realizado en el lugar.

Una fuente oficial indicó a la agencia estatal Télam que se analizará cada caso específico y, en función de los informes socio ambientales correspondientes, se abordará una respuesta adecuada para cada uno.

La toma se desarrolla desde julio pasado en un predio de unas 100 hectáreas en Guernica que fue ocupado por unas 2.500 familias, en tanto que una Mesa de Articulación trabaja para lograr que el desalojo se realice en forma pacífica.

El juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, pospuso el desalojo para el 1 de octubre o, supletoriamente, los días 2 y 5 de ese mes.

El magistrado hizo lugar a una presentación del ministro Larroque, quien pidió que se adopte esa medida para “continuar negociando una salida sin violencia”, con la asistencia de la Mesa de Articulación que integran organismos de la provincia de Buenos Aires y agrupaciones barriales.