El Gobierno lanzó el plan Detectar Federal con el que se buscará triplicar los testeos

Fue con un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en Rosario. "Tenemos que encarar este tiempo unidos y sin distinciones políticas”, subrayó.

El Gobierno lanzó este martes el programa Detectar Federal, con el que se buscará triplicar la cantidad de testeos de coronavirus en todo el país, en un acto encabezado en Rosario por el presidente Alberto Fernández, quien ratificó que “ningún argentino” se quedará sin asistencia y destacó que, con ese objetivo, su gestión invirtió 10 mil millones de pesos en el sistema sanitario nacional.

“Quise lanzar este plan aquí -el propósito es extenderlo al interior del país- porque Rosario lo está necesitando y por eso quisimos empezar por esta ciudad”, anunció Fernández en su discurso.

El Presidente subrayó que el programa posibilitará la multiplicación “por 3” de la cantidad de testeos de Covid-19 que se realizan hasta el momento, y que eso significará en los próximos meses la realización de unas 100 mil pruebas diarias en todo el país.

Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García; el gobernador local, Omar Perotti; y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; y de Santa Fe, Emilio Jatón; el Presidente advirtió que la elección de Rosario también tuvo que ver con el hecho de que fue la ciudad hacia donde “más irradió el Amba” los contagios de coronavirus.

Aseveró que, con el Detectar Federal, se logrará llevar “mucha tranquilidad” a los distritos porque permitirá “aislar a los contagiados”, una modalidad aplicada en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Tenemos que encarar este tiempo como encaramos la pandemia al comienzo: unidos y sin distinciones políticas porque lo que nos están reclamando los santafesinos es que trabajemos por ellos para preservarles la vida y la atención medica que necesitan”, argumentó el jefe de Estado.

Asimismo, Fernández recomendó “estar muy atentos porque el problema de la diseminación (del coronavirus) es enorme” y señaló: “Una de las cosas que aprendimos en este enorme aprendizaje es que si podemos detectar a los que están infectados, las posibilidades de que el virus nos gane un metro de ventaja disminuyen claramente”.

“El sistema de médicos no nos da otra oportunidad más que el aislamiento para prevenir la enfermedad; el virus no tiene mucho secreto: requiere que nos acerquemos y tomemos contacto con el otro, por lo tanto el aislamiento sigue siendo la mejor forma de preservarnos”, sentenció.

Sobre el plan

El Detectar Federal busca intensificar el abordaje territorial y preventivo mediante la inclusión de equipos de trabajo para la búsqueda activa de contagiados; la identificación de contactos estrechos para su aislamiento; y la expansión de la estrategia de testeo a partir del envío de 800 mil test en los próximos días.

Asimismo, incluye el traspaso de personal sanitario calificado para la atención de pacientes con coronavirus Covid-19; y la intensificación del apoyo en línea a las Unidades de Terapia Intensiva y la optimización del uso de las camas disponibles, a través del trabajo conjunto entre hospitales públicos y efectores privados.   

Detectar Federal cuenta con 11.115 agentes, voluntarios y trabajadores coordinados por el Estado nacional, además de 1.000 promotores de desarrollo social, 4 mil voluntarios universitarios, 525 profesionales de la salud itinerantes, 390 promotores territoriales, y 5.200 agentes de fuerzas de seguridad y defensa.