La historia de Diego, voluntario en los ensayos de la vacuna contra el Covid- 19

"Sentí que estaba aportando algo", asegura el hombre que participa de los ensayos de la vacuna del laboratorio Pfizer.

Diego Díaz tiene 44 años, es esposo y padre de dos hijas. Es uno de los voluntarios que participa de los ensayos de la vacuna del laboratorio Pfizer contra el Covid-19 en nuestro país.

Desde Caballito, Diego contó a Info Región que decidió participar para “ser solidario” y “tratar de ayudar”, en la lucha contra el nuevo virus. Explicó que el año pasado tuvo algunos problemas de salud y quiso “devolver” de alguna manera esa ayuda que recibió.

“Antes, parecía que se nos salía por los poros la solidaridad, pero que se fue apagando con el transcurso de la pandemia”, admite con resignación, pero su historia es otra. Se enteró por internet acerca del estudio y se anotó como voluntario, junto a su esposa.

Ya se aplicó la primera dosis. ¿Cómo fue? Lo citaron en el Hospital Militar Central, donde una médica le hizo preguntas durante una hora y media. “En ese mismo momento te hacen firmar el consentimiento”, aclaró.

Resuelto el tema, le hicieron varios estudios: una extracción de sangre y un hisopado. En el caso de ser mujer, se agrega una muestra de orina para descartar embarazo.

Finalmente, recibió la aplicación de la primera dosis de la vacuna/placebo. Es que ninguno de los voluntarios sabe qué le aplicaron, “las probabilidades cincuenta y cincuenta”, señala. La aplicación fue en el brazo y según recuerda, “duele como cualquier vacuna”. “Sentí que es estaba aportando algo, estaba contento”, destacó.

¿Cómo es el seguimiento?

El día que se aplicó la dosis, tuvo que instalar una aplicación en el celular para un seguimiento semanal. Todos los viernes debe ingresar y contestar preguntas acerca de si presentó algún síntoma como dolor de garganta, fiebre, tos, entre otras cosas.

A los 21 días de la primera inyección, recibe la segunda. “Si te pusieron placebo, tiene que ser placebo y si te pusieron vacuna, tiene que ser vacuna”, insiste Diego.

Detalló que pasado un mes debe ir a hacerse análisis al hospital, repetirlos a los dos meses, a los 6 meses y al año. “El total del estudio dura dos años, con esa diferencia de que son seis veces las que vas en ese transcurso”, precisó.