El Nobel de Literatura fue para la estadounidense Louise Glück

Fue por “su inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal la existencia individual”, consideró la Academia Sueca.

La estadounidense Louise Glück resultó la ganadora del premio Nobel de Literatura 2020. La escritora fue autora de varios libros de poesía entre los que se incluye “Averno”, “The seven ages” y, “Vita Nova”.

Así lo anunció el fallo de la Academia Sueca de este jueves en Estocolmo. Además, la entidad la consideró ganadora por “su inconfundible voz poética que con austera belleza vuelve universal la existencia individual”.

Glück nació en 1943 en Nueva York y vive en Cambridge, Massachusetts. Aparte de sus escritos, es profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. Hizo su debut en 1968 con Firstborn y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea. Ya recibió varios galardones, entre ellos el Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro (2014).

El premio de 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares) lleva su nombre por el inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y se ha otorgado desde 1901 a los logros en ciencia, literatura y paz, de acuerdo a su testamento.