La defensa de Chocobar pidió suspender el inicio del juicio

El pedido es que el juicio se suspenda hasta que se resuelva un planteo de inconstitucionalidad presentado anteriormente.

La defensa del policía Luis Chocobar solicitó al Tribunal Oral de Menores 2 suspender el inicio del juicio hasta que se resuelva un planteo de inconstitucionalidad presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de Buenos Aires, según informaron fuentes judiciales.

En un escrito presentado ante el Tribunal, los abogados de Chocobar, Fernando Soto y Luis Cevasco, informaron que se “hizo lugar al recurso de queja interpuesto” por lo cual queda pendiente una decisión y por eso plantearon la suspensión del juicio a Chocobar.

Ayer, el Tribunal integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, rechazó una oposición de la defensa del efectivo vinculada al inicio del debate de manera remota ante la pandemia de coronavirus.

El inicio del juicio estaba previsto para las 11 y la modalidad sería semipresencial, con la asistencia a la sala de audiencias de hasta ocho personas. Uno de los camaristas asistirá al debate junto a un secretario en los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro, mientras que los dos restantes podrán optar por seguirlo de manera remota o física.

También estaba prevista la participación de manera remota el fotógrafo estadounidense Frank Joseph Wolek (60), quien fue apuñalado el 8 de diciembre en La Boca. Mediante un video difundido en las últimas horas, Wolek el hombre destacó el accionar de Chocobar, a quien calificó como un “ciudadano dedicado”.

“Mientras yacía en la fría vereda de cemento esperando la muerte, un oficial solitario, Luis Chocobar, y algunos ciudadanos honrados de La Boca que habían presenciado mi ataque rápidamente me auxiliaron y corrieron tras los asaltantes sin titubeos ni preocupación por su propia seguridad, entraron en acción, hicieron lo correcto”, destacó el turista.

Por su parte Ivonne Kukoc, madre del sospechoso muerto de un balazo policial, se constituyó como querellante en la causa a través de los abogados Pablo Rovatti y Sebastián Da Vita, integrantes del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación.

Chocobar, quien llega libre al debate, está acusado del delito de “homicidio agravado por su comisión con arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber” de Juan Pablo Kukoc, que prevé una pena máxima de 5 años, mientras que el joven acusado de ser el cómplice de aquel enfrentará cargos por la “tentativa de homicidio criminis causa” de Wolek.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo. Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó al menos un disparo que dio contra el piso e impactó al delincuente.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto el otro asaltante fue detenido. Chocobar también fue detenido, aunque lo excarcelaron días después y contó con el apoyo del entonces presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada.