Fuerte salto en la brecha de precios de productos del agro: subió 21%

Fue en septiembre informó el INDEC. La participación del productor en el precio final bajó a 25,7%.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor de  productos agropecuarios revirtió la caída de agosto y saltó 21 por ciento en septiembre, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El aumento fue impulsado por las subas mensuales en las brechas del zapallito (80,5 por ciento), el tomate (63,2), y el pimiento rojo (64,9).

En promedio, los consumidores pagaron 5,01 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en agosto la diferencia fue de 4,14 veces.  La participación del productor en el precio final bajó a 25,7 por ciento.

En tanto, hubo 19 productos con subas de brechas y cinco con bajas, lo que explica el fuerte salto.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.