Oficializan la reactivación de vuelos y de transporte terrestre: Cómo son los protocolos

El ministro de Transporte, Mario Meoni, señaló que comenzarán a funcionar a partir de mañana, aunque reiteró que en una primera etapa solamente podrán utilizarlos los esenciales.

Los vuelos regulares internacionales y de cabotaje y el transporte terrestre de media y larga distancia quedaron formalmente habilitados este jueves luego de que se derogara la normativa dispuesta el 18 de marzo, la cual había prohibido la actividad por la pandemia de coronavirus.

Así lo dispuso el Gobierno nacional a través de una publicación en el Boletín Oficial. “Establécese que, en la reanudación de los servicios de transporte aéreo de cabotaje comercial y aviación general, los operadores de los servicios de transporte correspondientes deberán contar con procedimientos y protocolos elaborados de conformidad con los lineamientos y recomendaciones del Ministerio de Salud, cuya implementación será fiscalizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”, indica la norma.

La resolución, que consta de ocho artículos y lleva la firma del ministro de Transporte, Mario Meoni, apuntó que la ANAC “podrá requerir la intervención y/o informes del Comité de Crisis Prevención Covid-19 en el Transporte Aéreo, que funciona en su órbita”, para determinar modificaciones en la actividad.

En su artículo 3, determinó que las personas que pretendan usar los servicios de transporte mencionados deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia Covid-19 y/o el instrumento sustitutivo o complementario que la normativa vigente requiera”, en referencia al certificado médico o laboral que indique la necesidad de un tratamiento específico o actividad que justifique el desplazamiento.

Meoni, en tanto, recordó este jueves que los servicios tanto de vuelos como de micros de larga distancia solo podrán ser utilizarlos por “las personas que son esenciales y los que tienen que viajar por fuerza mayor”. “Habrá un período de adaptación en los vuelos y en el transporte de larga distancia; en un principio será de forma limitada”, agregó.

Protocolos

Según precisaron desde la cartera de Transporte, los protocolos consisten en limitaciones para el ingreso a las estaciones aéreas, controles de temperatura y el uso obligatorio de barbijo tricapa para los pasajeros.

En ese marco, también dispuso que dentro de los aviones ya no se entregarán mantas ni auriculares, ni habrá servicio de comidas o bebidas. Además, los operadores de los servicios aéreos deberán contar con protocolos y procedimientos elaborados según las recomendaciones del Ministerio de Salud, y las implementaciones serán fiscalizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La ANAC aprobará las programaciones horarias de las operaciones de cabotaje comercial en conformidad con gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, de acuerdo a la situación epidemiológica en cada jurisdicción, que determinarán las respectivas autoridades sanitarias.

El informe precisa que en los aeropuertos sólo estará permitido el ingreso a pasajeros y acompañantes de personas con discapacidad, que se hará un control de temperatura al ingresar y será obligatorio el uso de barbijo tricapa antes, durante y después de los vuelos.

La estación aérea deberá contar con señalética en pisos y cartelería para indicar la distancia mínima de separación requerida entre personas, con acrílicos protectores en las áreas de check- in y puertas de embarque, dispensers de alcohol en gel en terminales de higiene y desinfecciones continuas en puntos de alto contacto.

El personal del aeropuerto deberá realizar anuncios y ordenar el distanciamiento, indicar el uso correcto de los Equipos de Protección Personal (EPP), mientras en sectores con capacidad limitada, como el check in, los pasajeros podrán continuar las filas en el exterior del edificio.

El protocolo establece que se colocarán pantallas informativas, puestos de Self-Check in y habrá un área de nuevos asientos en el exterior de la terminal, mientras que las salas VIP permanecerán cerradas y el embarque se hará de a grupos reducidos y de forma ordenada manteniendo el distanciamiento.