Banfield y Lanús ya conocen sus rivales para el regreso a la competencia

El conjunto de Javier Sanguinetti integra el grupo 3 que encabeza River, en tanto que el Granate forma parte de la zona 4 que lidera Boca.

El fútbol está de regreso tras el parate por la pandemia y este viernes se sortearon los grupos para la vuelta a la competencia oficial en el marco de la Liga Profesional.

Banfield forma parte del grupo 3 y comenzará su camino como visitante de River en la primera fecha. En tanto que la nómina la completan dos equipos en formación como son Godoy Cruz y Rosario Central, que ahora estará comandado por Cristian González.

Por su parte, Lanús cayó en la zona que a priori sería la más complicada ya que integra el grupo 4 que encabeza Boca, junto a dos instituciones importantes del interior como son Talleres de Córdoba y Newells de Rosario. El inicio del Granate será en el Néstor Díaz Pérez ante los de Miguel Ángel Russo.

Formato y grupos

La reducción del calendario conlleva la diagramación de un campeonato atípico. Con la necesidad de cumplir las fechas pautadas, se programó un certamen que contará con seis grupos de cuatro equipos por zona, en los que se disputarán encuentros de ida y vuelta.

En la segunda instancia habrá dos zonas de seis equipos (clasifican los primeros dos de los pelotones iniciales), donde jugarán todos contra todos pero a una sola ronda: los primeros del grupo de los mejores disputarán una final para definir al campeón y clasificado a la próxima Libertadores, mientras que aquellas seis instituciones que quedaron en el camino pelearán por una plaza en la Copa Sudamericana.

Cabe recordar que el certamen tiene fecha de arranque para el 30 de octubre y se extenderá hasta el fin de semana del 17 de enero del 2021.

En ese sentido, los grupos están dispuestos de la siguiente manera:

Grupo 1: Racing, Arsenal, Atlético Tucumán y Unión.

Grupo 2: Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba (SdE) y Colón.

Grupo 3: River, Banfield, Rosario Central y Godoy Cruz.

Grupo 4: Boca, Lanús, Talleres de Córdoba y Newells.

Grupo 5: San Lorenzo, Argentinos Juniors, Aldosivi y Estudiantes.

Grupo 6: Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia.

Presentación

La ceremonia de inicio se llevó a cabo con dirigentes y principales referentes de los planteles presentes en el Predio de Ezeiza. Lucía Barbuto y Nicolás Russo, de Banfield y Lanús, respectivamente, dieron el presente.

Quienes también estuvieron fueron las principales autoridades de la flamante Liga Profesional. En esa línea, el Presidente de la misma, Marcelo Tinelli, declaró: “Lo primero que tengo para decir es gracias a todos los que estuvieron presentes en estos momentos difíciles para el país. Hoy es un día especial porque después de un trabajo sigiloso y en forma mancomunada con el Gobierno Nacional, con Matías Lammens y el Ministerio de Turismo y Deporte, con Ginés González García y el Ministerio de Salud, se pudieron establecer los protocolos para volver con la mayor seguridad posible”.

Por su parte, el Presidente de AFA, Claudio Tapia, también brindó su parecer a cerca de la vuelta del fútbol: “Es un día muy especial para el fútbol argentino y particularmente para quien les habla. Entre todos hemos trabajado muchísimo para que podamos tener la oportunidad de sortear el torneo de la Liga Profesional, desde la AFA. Eso es un mérito de la dirigencia del fútbol argentino, de haber logrado la unidad”.