El dólar blue cayó por primera vez en una semana

Tras el valor récord alcanzado el lunes, la cotización cayó un peso para quedar en 180 pesos.

La cotización del dólar blue cortó una racha de cuatro subas consecutivas y tras el valor récord de 181 pesos del lunes. Este martes el valor del billete cayó un peso para finalizar la jornada a 180 pesos.

En el Banco Nación el dólar subió a 82,75 pesos por lo que la brecha entre el dólar oficial y blue descendió al 116,2 por ciento.

En tanto el Contado Con Liquidación (CCL), avanzó 2,40 por ciento, a 169 pesos y alcanza al momento un nuevo máximo en su valor.

Por su parte, el denominado dólar MEP anotó un alza de 3,50 por ciento, en 158,81 pesos por unidad y también registró un récord en su valor, mientras en el segmento mayorista la divisa estadounidense sumó 10 centavos desde su último cierre, en 77,68 pesos.

La baja del blue ocurrió un día después de que el Gobierno anunciara una serie de medidas tendientes a agilizar la operatoria con dólares en el mercado de CCL y reducir así la presión sobre la cotización de la divisa que se viene registrando en las últimas semanas.

Los motivos de estas nuevas disposiciones obedecen a que “las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas”, explicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de un comunicado.

Para revertir esa falta de operaciones, la Comisión Nacional de Valores reducirá a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables, en lugar de los 5 días que tenía en la actualidad, lo que permitirá favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de instrumentos locales.

En simultáneo, el Banco Central derogará el punto 5) de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos.

Además, el Ministerio de Economía licitará bonos por 750 millones de dólares los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes.

Para Economía “este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”.