El Municipio sale a recolectar la basura y aplicará sanciones a Covelia

Los vecinos transitan el día 11 sin recolección por un conflicto de la empresa. El Municipio aplicará sanciones y envía a trabajadores municipales a juntar las bolsas.

El Municipio de Lomas de Zamora anunció que se encargará de “normalizar la recolección de residuos”, que se ve afectada hace más de 10 días por un conflicto gremial en la empresa Covelia, “con personal y camiones” de la propia comuna.

Así lo confirmó esta mañana el Gobierno local a través de un comunicado, en el cual además de garantizar la recolección, que ya era efectiva este mediodía, se afirmó que está “tomando cartas en el asunto con las sanciones que implica el contrato”. “Entendemos que se trata de un servicio esencial y no debe verse alterada la recolección ni perjudicar a nuestros vecinos y vecinas en un momento tan difícil por la pandemia”, agrega.

El Municipio pidió que “todas las partes pongan lo mejor de cada uno, piensen en la gente, resuelvan sus conflictos internos y retomen funciones como corresponde”. “En plena pandemia y con días de tormenta, no podemos tolerar la insensibilidad de un gremio que, por un conflicto menor, antepone sus intereses personales al colectivo”, concluye el comunicado.

Un conflicto similar, pero con otro trasfondo, ocurrió hace pocos años en Esteban Echeverría y el Municipio se vio obligado a encargarse de la recolección de la basura, también con trabajadores y vehículos municipales.

Esta última semana comenzaron a verse bolsas de residuos que se acumulaban en veredas y canastos de basura, lo que generaba un olor nauseabundo en las calles de Lomas de Zamora. Vecinos aseguran que desde hace 10 días no retiraban las bolsas, otros indican que pasaron siete y otros recién comienzan a advertir que las bolsas se acumulan, considerando que son tres o cuatro los días que no pasó el camión recolector.

El comunicado

La empresa encargada de la recolección de residuos está transitando un conflicto gremial con su sindicato, ajeno al Municipio de Lomas de Zamora.

Estamos tomando cartas en el asunto con las sanciones que implica el contrato, porque entendemos que se trata de un servicio esencial y no debe verse alterada la recolección ni perjudicar a nuestros vecinos y vecinas en un momento tan difícil por la pandemia.

A la par, comenzamos a normalizar la recolección de residuos con personal y camiones del Municipio, esperando que en breve todas las partes pongan lo mejor de cada uno, piensen en la gente, resuelvan sus conflictos internos y retomen funciones como corresponde.

En plena pandemia y con días de tormenta, no podemos tolerar la insensibilidad de un gremio que, por un conflicto menor, antepone sus intereses personales al colectivo.