Lomas de Zamora: Por falta de recolección, las calles están repletas de basura

Desde hace 10 días no pasa el camión recolector. El Municipio advierte que es por un conflicto interno de Covelia y evalúa aplicar sanciones.

Las bolsas de residuos se acumulan en veredas y canastos de basura. En muchos casos, la acumulación empieza a tomar la vereda y el olor nauseabundo es insoportable. Vecinos de Lomas de Zamora denuncian que desde hace más de una semana no hay recolección de residuos. El Municipio aclara que se debe a una “interna” en Covelia, la empresa encargada de prestar el servicio y evalúa aplicar sanciones.

Algunos aseguran que desde hace 10 días no retiran las bolsas, otros indican que pasaron siete y otros recién comienzan a advertir que las bolsas se acumulan, considerando que son tres o cuatro los días que no pasó el camión recolector. En las zonas más afectadas, como las viviendas ubicada en polos gastronómicos, los residentes reclaman la intervención las autoridades porque “no se puede vivir así”.

Marcela Lagos vive en Las Lomitas, y alerta sobre los peligros, más allá de lo desagradeble, que implica la acumulación de residuos. “Es un verdadero asco, en plena pandemia se agrega lo de la basura“, advierte la mujer, quien aclaró que se comunicó con el Municipio al 1121937726, pero sólo dan un número de reclamo. Lo mismo sucede cuando se comunica por Facebook. Exige la intervención del gobierno local para dar solución a una problemática acuciante.

Fuentes oficiales informaron a Info Región que la situación se debe a un conflicto interno de la empresa encargada de la recolección de basura, Covelia. “Es un conflicto de la empresa con sus trabajadores. Es un problema de ellos que obviamente repercute fuerte en el servicio pero es un conflicto de la empresa”, detallaron.

El Ejecutivo insta a la empresa a normalizar el servicio y no descarta sanciones. “Estamos evaluando la aplicación de sanciones“, aclararon.

Son varias las zonas afectadas, entre ellas, San José, Villa Centenario, el centro de Lomas, Turdera y Llavallol. Vanesa Suárez vive en Villa Centenario y advierte que hace ya una semana que los canastos están “rebalsados de basura” y describe el olor como “nauseabundo”.

Federico García es de San José y da cuenta de un problema que parece afectar barrios de forma selectiva. En su casa hay recolección, pero en la vivienda de su hermana ni la de su abuela. “Yo veo qué hay calles que sí y calles que no. Pero la basura está que desborda las casas ya”, alertó.

Al olor y la acumulación de los residuos, se suma el temor por la aparición de roedores; especialmente en aquellas zonas donde se formaron verdaderas montañas de basura. La llegada de la lluvia también pone en alerta a los vecinos, ya que las bolsas están en la calle y pueden tapar sumideros y boca de tormenta, impidiendo el desagote y provocando inundaciones.