La CGT Regional respaldó a empleados de comercio en conflicto con Vital y Carrefour

Desde la central obrera que conduce Sergio Oyhamburú expresaron su apoyo a la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio.

La CGT Regional Lomas de Zamora, que conduce Sergio Oyhamburú, expresó su “fuerte apoyo solidario” con la Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) en el conflicto con las empresas Mayorista Vital y Carrefour.

“Comprendemos la lucha de nuestros compañeros ya que conocemos la agresividad de la empresa Vital, desconociendo a veces la representación sindical y destratando a la actividad en otros, toda vez que se está representando a personal fuera de Convenio, Jefes, Encargados, Supervisores, Gerentes”, advirtieron desde la central obrera a través de un comunicado.

Cuestionaron luego que “desde hace años la empresa hace uso de discrecionalidad laboral, intrínsecamente ligada a su voracidad empresarial y al desconocimiento de las leyes laborales en vigencia. A tal punto que alarga injustificadamente los horarios de trabajo llegando a 12 o 14 horas, sin el pago de los días domingos o feriados”.

“Vital tomó como política habitual la invención de causas contra el personal, con el objeto de despedir sin el pago correspondiente y buscando un mejor posicionamiento legal ante los lógicos juicios posteriores. En esta empresa advertimos que en todo este año pese a los reclamos pertinentes no realizaron ningún incremento salarial, convirtiéndose en quién tiene los salarios más bajos en el mercado mayorista”, recalcaron.

La CGT Regional también consideró “inaceptable” el 10 por ciento de aumento ofrecido por Carrefour “a cobrar recién en el mes de diciembre”.

“Cabe destacar que Carrefour viene adeudando aumentos desde años anteriores, sobre todo, debemos recordar que cuando la empresa presentó ante el Ministerio de Trabajo la solicitud de un proceso preventivo de crisis, el gremio se solidarizó, posponiendo un 6 por ciento de incremento que se iba a pagar y aún no se encuentra en sus planes ordenar la situación que perjudica a los trabajadores y los convierte en asociados en las pérdidas”, criticaron.

Y luego añadieron “Manifestamos nuestro formal apoyo a la lucha de los trabajadores de APPyJC, nos sumamos a la petición de reincorporación inmediata de despedidos, respeto de la Ley de Jornadas Laborales y el correcto pago de horas extras y feriados trabajados y fundamentalmente abogamos para que se abra en forma urgente una mesa de diálogo, que resuelva inmediatamente los legítimos reclamos expresados”.

“Asimismo dejamos establecido que acompañaremos toda vez que la organización hermana nos convoque a participar del modo que lo crean conveniente en la lucha por la dignidad laboral de los trabajadores del sector que afirmamos nunca deben ser las variables de ajuste de empresas que con avidez lucrativa desmedida, intentan avasallar los derechos obtenidos que, bajo ningún punto de vista, se pueden resignar”, finaliza el texto firmado por Oyhamburú y el secretario de Prensa de la central, Guido Vaccaro.