Fernández anunció la inclusión de un millón de niños a la Asignación Universal por Hijo

Son niños y adolescentes que fueron identificados por el entrecruzamiento de bases de datos y no estaban recibiendo ningún tipo de cobertura.

El presidente Alberto Fernández anunció una ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por medio de la cual se incorporará a más de un millón de niños, niñas y adolescentes al beneficio con una inversión de 30.000 millones de pesos.

Durante el anuncio en la Quinta de Olivos, el mandatario recalcó que desde el Gobierno se buscó en medio de la pandemia a millones de personas sin documentos para incluirlos en los beneficios del Estado.

“Se cumplen 11 años de algo que fue revolucionario en la seguridad social, como fue la universalización de un beneficio destinado a proteger a los chicos más desfavorecidos. En este año particularmente difícil, muchas actividades se trastocaron y los padres no pudieron cumplir con el requisito de la escolaridad para que sus hijos pudieran recibir esta Asignación”, remarcó el mandatario.

Además destacó que “lo primero” que van a hacer desde el Gobierno nacional es “llevar tranquilidad” a todos “aquellos padres que no pudieron cumplir con los requisitos de la AUH, en lo que hace a salud y escolaridad.

Indicó que les darán “tiempo para regularizar” su situación, teniendo en cuenta el contexto de pandemia por coronavirus.

La AUH -creada el 30 de octubre de 2009, durante la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- es una asignación mensual por los hijos menores de 18 años que cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre, y que actualmente tiene unos 4 millones de beneficiarios.

Inicialmente era otorgado a las familias que tuvieran hasta cinco hijos, pero desde mañana quedará formalizada la ampliación de esta protección social y la eliminación de ese tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo, confirmaron voceros de la Anses.

La decisión de ampliar el alcance de la asignación fue adoptada por Alberto Fernández luego de un estudio exhaustivo de entrecruzado de datos, realizado por la Anses, el organismo estatal encargado de la protección a los jubilados y pensionados y a los sectores vulnerables.