El Presupuesto 2021 obtuvo dictamen en el Senado

El proyecto, que cuenta con el aval de Diputados, se trataría la semana próxima en el recinto.

congreso

El oficialismo avanzó hoy con la firma del dictamen del proyecto de Presupuesto 2021 durante una reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, y aspira a convertirlo en ley, con el apoyo de la oposición, en una sesión que sería convocada para la semana próxima, de acuerdo con fuentes parlamentarias.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados proyecta un crecimiento del 5,5% de la economía, una inflación en torno del 29%, un dólar de $ 102 para el cierre del año y un déficit fiscal del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Tras una reunión de la Comisión de Presupuesto, el bloque del Frente de Todos comenzó a suscribir el texto del dictamen, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio se abstuvo de opinar sobre las previsiones económicas en los discursos de cierre del debate de hoy.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, consideró: “El Presupuesto es una foto del país que queremos o prevemos tener“, y lo consideró “muy importante porque dicta las expectativas que el equipo económico y el Gobierno ven lo que va a pasar”.

“Debe ser siempre una cosa creíble, ya que es tomado como el sendero” que deberá tomar la Argentina el año próximo, dijo el senador oficialista, y señaló que “la situación económica y las negociaciones de la deuda como la del Fondo todavía no terminaron”.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, explicó que la situación en el medio de la cual se aprueba el Presupuesto “es absolutamente especial por la emergencia” derivada de la pandemia de coronavirus, y consideró que, no obstante ello, “la Argentina tiene que terminar con el endeudamiento crónico”.

“Ingresamos con emergencia y seguimos con emergencia. Si tenemos la vacuna la situación cambia porque podemos llegar el pleno de la actividad económica”, indicó, y expresó que aspira a que el Presupuesto “sea realmente cierto” y que el Poder Ejecutivo pueda reactivar la economía.