Acto por los 200 años del primer izamiento de la Bandera en Malvinas

El presidente Alberto Fernández encabezó el izamiento en Olivos, pero se realizó de forma simultánea en distintos puntos del país.

Acto en Olivos

El presidente Alberto Fernández encabezó la conmemoración por el bicentenario del primer izamiento de la bandera nacional en las Malvinas, con un gesto que se replicó en todo el país, y puso en marcha el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas que, con una composición plural, buscará asegurar “políticas de Estado a mediano y largo plazo” en la cuestión.

“Hace 200 años flameaba por primera vez nuestra bandera nacional en las Islas Malvinas. Dos siglos después, seguimos sosteniendo nuestros derechos soberanos y reiteramos una vez más que en el siglo XXI no hay lugar para colonialismos”, señalaron desde Casa Rosada.

El acto central estuvo encabezado por Fernández desde la residencia de Olivos, acompañado por el canciller Felipe Solá; el secretario de Malvinas, Daniel Filmus; además de excombatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares, informaron fuentes oficiales.

Durante la ceremonia, el mandatario izó la bandera argentina de manera simultánea con las ciudades de Buenos Aires; La Quiaca (Jujuy), Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego) y Malvinas Argentinas (Buenos Aires), donde se encontraron presentes el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; funcionarios provinciales y municipales, y en otros cientos de municipios de todo el país. También mantuvo conexiones con el Museo Malvinas, en la ciudad de Buenos Aires, y con una base en la Antártida.

La conmemoración, que marca un hito en la disputa de soberanía sobre la cuestión Malvinas, recuerda los 200 años de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó en ese día de 1820 por primera vez la bandera argentina en las islas.