Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Es en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914. La biblioteca de Monte Chingolo organiza una campaña de donación.

Donación de sangre

Se celebra hoy el Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario, en honor a la primera transfusión realizada en el país. En Argentina, apenas el 35 por ciento de los donantes es voluntario y se trabaja desde hace tiempo para aumentar ese grupo. Con un donante, se pueden salvar cuatro vidas.

El Día Nacional del Donante de Sangre Voluntario se instauró en 2004. Es en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote.

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

Desde el Ministerio de Salud precisan que una donación tarda aproximadamente 15 minutos y en Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias, pero sólo el 35% son voluntarias. Son cuatro las vidas que se pueden salvar con una donación.

¿Quiénes pueden donar sangre?
  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.
  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.
  • No debe estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.
Campaña de donación de sangre en la Biblioteca Popular Monte Chingolo

Se desarrollará el próximo sábado 14 de noviembre en la institución para abastecer a los hospitales de la región.

Los vecinos que deseen donar sangre deberán registrarse enviando un correo electrónico a bibliotecapopularmontechingolo@gmail.com para que se les asigne un turno en la jornada del sábado que se desarollará de 8 a 13 y será organizada por la Biblioteca junto al Centro Regional de Hemoterapia Fundosol.

Fundosol es un centro regional de hemoterapia que tiene como misión satisfacer las necesidades de sangre y sus componentes en aquellas instituciones que se encuentran centralizadas, cumpliendo para ello con rigurosos estándares de seguridad, calidad y pureza, a través de la ejecución de un programa de aseguramiento de la calidad aplicado a la promoción de la donación de sangre, la atención del donante, el fraccionamiento, almacenamiento y transporte de los componentes, su análisis y distribución.