Lucha contra el dengue: Frente a la suba de la temperatura, intensifican las fumigaciones

En paralelo a la lucha contra el Covid-19, se realizan tareas de descacharreo, entrega de repelentes y fumigaciones en los barrios.

Si bien la pandemia de coronavirus es el gran foco a combatir en este año, la llegada de las altas temperaturas trae consigo otro gran problema que afecta a la Argentina: El dengue. Los distritos de la Región comienzan a intensificar las tareas sanitarias para combatir al mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad.

De acuerdo con la información relevada por este medio de los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, son 4.812 las personas que se contagiaron este año de dengue, de las cuales 1.032 corresponden a la Región.

El distrito más afectado es  Lanús, que presentaba en el último informe epidemiológico un total 396 casos, seguido de Avellaneda con 238, Lomas con 220, Esteban Echeverría con 87, Almirante Brown con 83 y Ezeiza con 8.

Ante estos números de antecedentes y la suba de la temperatura, los gobiernos locales implementaron una serie de medidas para combatir esta enfermedad: campañas de concientización y fumigaciones en espacios públicos.

Campañas 

El Municipio de Lanús, a través de las áreas de Salud y Espacio Público, intensifica las acciones de concientización y prevención para evitar la propagación del mosquito. Con tareas de descacharreo y entrega de repelentes a vecinos, buscan evitar que aparezca en estos primeros calores.

“Esta campaña no sólo llama a la responsabilidad individual de cada familia a la hora de tomar medidas preventivas dentro de los hogares, sino que además incluye acciones concretas por parte del Municipio, como por ejemplo las tareas de fumigación en calles, plazas y parques, las tareas de descacharreo y las acciones informativas encabezadas por los promotores y promotoras de salud, quienes se acercan a cada domicilio para entregar folletería y repelentes”, destaca el gobierno local.

La enfermedad que transmite el Aedes Aegypti no tiene cura y se volvió epidemia en el país. Cada año refleja un número mayor de contagios y, en este marco, desde los municipios de la Región destacan que si bien para la temporada de primavera-verano “se intensifican las campañas de fumigación y descacharrización”, las campañas de prevención “se desarrollaron durante todo el año”.

Así ocurrió en Lomas de Zamora. El Municipio, a través de diferentes secretarías, encabezadas por el área de Control de Plagas de Ambiente, trabajó constantemente durante el 2020 con los operativos diarios de fumigación preventiva contra el dengue en distintos puntos distrito: “Sin mosquito no hay dengue”.

Lo propio ocurrió en Almirante Brown, donde además de trabajar en la desinfección en los barrios, se lleva adelante una campaña de concientización para sus vecinos, en el marco de los primeros días con altas temperaturas de la temporada.

La recomendación es lavar rejillas, canaletas, floreros o bebedores con agua y cepillo; tapar tanques, tachos y depósitos de agua; girar todos los recipientes que puedan juntar agua; tirar botellas, bidones, latas, neumáticos y todos los objetos que no se usen y puedan acumular agua.

Desde la comuna, además, explicaron que “se llevan adelante estrategias de control y prevención del dengue mediante la aplicación de larvicidas en los reservorios locales y espejos de agua, con el objetivo de regular la población adulta del mosquito y eliminar las formas acuáticas e inmaduras”.

En Avellaneda se realizaban a la par de la búsqueda de casos activos de Covid-19, “los operativos de prevención de dengue y vacunación” en todos los barrios de la comuna. “Continúa el trabajo para combatir el mosquito Aedes aegypti, el vector que transporta el virus del zika, dengue y chikungunya. Los operativos se realizan desde las 18, cuando actúa con intensidad el mosquito y resulta más eficaz la fumigación”, compartieron desde la comuna.

En Esteban Echeverría, finalmente, se realizan desde marzo tareas de desinfección para el dengue que van en simultáneo con las necesarias para combatir el Covid-19. Además de recorrer los diferentes barrios, el personal municipal avanza en cajeros automáticos y entidades bancarias del distrito.

En el último boletín epidemiológico de la cartera sanitaria, las autoridad precisaron que “se ha registrado la mayor cantidad de casos probables y confirmados de dengue de la historia del país” en lo que va del 2020, “así como también una mayor extensión geográfica y en el tiempo de los brotes en relación a años anteriores”. El número hasta septiembre de este año ascendió a 59.360 casos.

“Si bien la mayor parte de los brotes cerraron o se mantuvieron inactivos durante el invierno, es importante mantener una vigilancia activa para todos los casos de dengue durante todo el año y realizar una búsqueda activa de la circulación del virus incluso en períodos inter-brote”, concluye el informe.