Rusia comenzará a vacunar con Sputnik V la semana próxima

El presidente Vladimir Putin ordenó comenzar la vacunación a gran escala. También se producirá en Argentina.

Foto: Sputnik V

El presidente ruso, Vladimir Putin, le ordenó a sus funcionarios que comiencen con la vacunación masiva con Sputnik V la semana que viene.

“Pongámonos de acuerdo en esto: usted no reportará a mí la semana próxima, sino que dará comienzo a la vacunación a gran escala contra el coronavirus. Pongámonos a trabajar ya”, dijo Putin a la viceprimera ministra Tatiana Golikova.

La vacuna contra el Covid-19 Sputnik V alcanzó el 95 por ciento de efectividad, según se anunció en noviembre pasado, cuando se precisó que la dosis costará menos de 10 dólares. Las primeras entregas internacionales de Sputnik V serán en enero de 2021, informaron

La singularidad de la vacuna radica en el uso de dos vectores adenovirales humanos diferentes que permiten una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que usan un mismo vector para dos dosis.

Más temprano, el Reino Unido autorizó el uso de la vacuna contral el Covid-19 de Pfizer y el operativo de vacunación a los grupos de riesgo comenzaría en los próximos días.

Producción en Argentina

El gobierno ruso también adelantó que Argentina podrá participar de la producción de manera local, según confirmaron durante una exposición ante las Naciones Unidas.

Pero quien confirmó la participación de Argentina en la producción de la vacuna fue el director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa a cargo de su desarrollo.

Dmitriev sostuvo que el objetivo de Rusia es “generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios”.