Pañuelazo federal, de cara al tratamiento del aborto en Diputados

Mujeres de todo el país protagonizaron este sábado manifestaciones para reclamar que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

Foto: @CampAbortoLegal

La Cámara de Diputados comenzó la semana pasada con el debate en comisiones y se espera que la semana próxima haya dictamen para debatir el proyecto del aborto legal, seguro y gratuito en la sesión del jueves 10 de diciembre.

La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, que presentó de forma consecutiva ocho veces el proyecto, convocó a movilizarse este sábado en todo el país. El pañuelazo federal tuvo un evento central en el Congreso, donde la semana próxima podría alcanzarse la media sanción a la iniciativa.

El miércoles próximo será la reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, de Acción Social y Salud Pública, y Mujeres y Diversidades para firmar el despacho sobre la legalización del aborto, que se tratará en el recinto entre el jueves y las primeras horas del viernes.

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, alcanzó anoche un acuerdo con los jefes de los bloques parlamentarios, con quienes se decidió que la sesión se realizará en forma presencial y solo se aceptará que lo hagan en forma virtual los diputados que forman parte de los grupos de riesgo ante el coronavirus.

El proyecto de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que envió el Presidente al Congreso establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Además, habilita la “objeción de conciencia” por parte de profesionales de la salud que no quieran llevar a cabo la práctica, aunque no será admitida a nivel institucional.

Junto al proyecto de legalización del aborto se sancionará el proyecto que crea el Plan de los 1000 días, que establece un nuevo beneficio por cuidado de salud integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años.