Argentina se compromete a limitar las emisiones de gas invernadero

Será un 26 por ciento inferior a la comprometida, aseguró el Presidente en el marco de la Cumbre de Ambición Climática.

El presidente Alberto Fernández ratificó hoy que Argentina “reafirma su compromiso con el acuerdo de París y adopta el cambio climático como política de Estado” y anunció que el país presentará “con miras al 2030 una meta que limitará sus emisiones de gases con efecto invernadero a un nivel 26 por ciento inferior a la comprometida”.

“El planeta nos dice basta. Asumamos la responsabilidad histórica de contribuir a un mundo mejor”, dijo el mandatario al participar en forma virtual –junto a otros líderes mundiales- de la denominada Cumbre de Ambición Climática, que coincide con los cinco años del Acuerdo de París.

El jefe de Estado anunció que el país presentará “con miras al 2030 una meta que limitará sus emisiones de gases con efecto invernadero a un nivel 26 por ciento inferior a la comprometida”. El Acuerdo de París pide a cada país que esboce y comunique sus acciones climáticas posteriores a 2020, conocidas como sus contribuciones determinadas a nivel nacional.

El Acuerdo de París fue adoptado en la conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático en diciembre 2015 por 195 países como el primer acuerdo mundial, universal y jurídicamente vinculante sobre el clima mundial. Hace tres años, Estados Unidos anunciaba su retirada.

El Acuerdo de París entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. Los científicos, a través de los reportes del IPCC, dejaron en claro que será necesario un gran cambio productivo y cultural para reducir el calentamiento global y evitar la ocurrencia de daños catastróficos e irreversibles. 

Los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán actuar para alcanzar el objetivo de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales y tendrán que proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5 grado Celsius.

Acuerdo de París by Info Región