Con protocolo, muchos colegios tuvieron sus actos de egresados

Barbijo obligatorio, distanciamiento social, transmisión en vivo y la entrega del diploma por parte de familiares, son algunas de las particularidades de este cierre de ciclo.

Varios instituciones educativas de la Región, tanto públicas como privadas y de gestión mixta, decidieron llevar a cabo las ceremonias de egresados de manera presencial. A pesar del barbijo obligatorio y el distanciamiento social, la emoción hizo eco en cada joven cuando sus familiares pudieron verlos recibir el ansiado diploma y la medalla.

Desde el Instituto Sáenz, en Lomas de Zamora, citaron a las familias por turnos, para llevar el acto de colación de manera limitada. Para el ingreso, se les tomó la temperatura y debieron, previamente, completar una declaración jurada con los datos de todos aquellos que asistieron a la ceremonia -cada egresado podía estar acompañado por un máximo de 2 personas-. También hicieron una transmisión en vivo por su canal de Youtube.

El uso del barbijo fue obligatorio, así como el distanciamiento social de dos metros, que estuvo señalado y dispuesto por los asientos. “Es nuestra responsabilidad, como adultos, señalarles la necesidad de cuidarnos entre todos en este momento inédito que nos toca atravesar, para que nada empañe este evento tan especial para ellos”, enfatizaron desde el instituto ubicado en Mariano Boedo 570.

Por su parte, el Colegio Sagrada Familia de Banfield, ubicado en Pueyrredón 1550, realizó tres ceremonias: el lunes 14, martes 15 y viernes 18. Se les tomó temperatura al ingreso del establecimiento, se les pidió una declaración jurada e incluso el alta del autodiagnóstico de la aplicación Cuidar. Los asientos distribuidos en el patio estaban ordenados en función del distanciamiento y nomenclados con el nombre de cada uno de los egresados, con dos asientos extra para sus acompañantes. También realizaron una transmisión en vivo, pero en este caso, por Instagram.

“Lo disfruté enormemente todo, con tensión, pero lo disfruté. Tuvimos el último encuentro para despedir esta promoción, que es la cuadragésima novena (49) y esta 2020 tan especial. Podría decirte que aprendimos a abrazarnos con la palabra, con la mirada, con los gestos. Si bien eso no alcanza, fue muy importante, por lo menos yo lo siento así, poder darles la medalla en presencia, al lado de las familias, con los compañeros y con los docentes”, sostuvo la directora Marisa Barrita a Info Región.

El Colegio Inmaculada Concepción de Lanús realizó cuatro actos el pasado miércoles 16 y el jueves 17. Se dividió cada curso en dos burbujas de 15 alumnos. Los cuatro actos fueron en el patio del colegio, al aire libre, y también los chicos tuvieron la posibilidad de ir acompañado de dos familiares.

¿El protocolo? Tapabocas obligatorio, declaración jurada y toma de temperatura al ingreso. Incluso para que no hubiera aglomeración, dividieron cada acto en dos subgrupos para que accedan por dos puntos distintos de establecimiento, situado en la Avenida Hipólito Yrigoyen 4355. El distanciamiento social estaba señalado en el piso y por la distribución de las mesas de los egresados. Los mismos familiares entregaron el diploma y la medalla, mientras que se hacía una transmisión en vivo a través de Youtube. La directora Soledad Bernachea admitió: “Los observamos emocionados, es sorpresivo y es extraño lo que implica el protocolo y la organización. Es diferente a las otras colaciones, pero la verdad es que fue un momento hermoso. Fue muy emocionante”.

El Municipio de Almirante Brown, por otro lado, precisó que se entregaron 17 mil medallas de egresados a directivos escolares y por iniciativa de algunas instituciones los alumnos recibieron sus distinciones de una manera muy particular, pero no menos gratificante. Numerosas escuelas optaron por entregar las medallas en el domicilio, sorprendiendo a los egresados, mientras que otras desarrollaron el acto presencial, como fue el caso de la Escuela de Educación Secundaria N°18, ubicada en Leonardo Rosales 1980 de Adrogué.