En la Región, las ventas navideñas también cayeron

Así lo informaron desde las cámaras de comercio de Avellaneda y Almirante Brown. De todos modos, hubo un repunte.

Tras un año difícil para el sector de comercio, las ventas repuntaron en esta Navidad, según la Cámara de Comercio de Avellaneda y la de Almirante Brown. Más allá de esto, cayeron en relación la misma fecha del año pasado.

Si bien durante noviembre las ventas minoristas en la región continuaron en baja respecto a los meses anteriores, en diciembre hubo un repunte según indicaron desde ambas cámaras a Info Región. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) precisó que las ventas navideñas cayeron un 10,1 por ciento interanual.

El titular de la Cámara de Comercio de Avellaneda, Roberto García Prada, indicó que se vio “bastante movimiento en la calle y en los locales. También se vio gente en los locales de indumentaria y de calzado aunque lógicamente dentro del contexto que se vive”. “Hay más movimiento; no se salva el año, pero ayuda”, apuntó.

Además señaló que esta Navidad no hubo compras anticipadas, sino que fueron cinco o seis días antes, en cambio, las ventas por la Navidad anterior fueron más prolongadas. “El año pasado fue mejor y fueron más la cantidad de días. Esta Navidad fue mucho más corta y no llegó a cubrir lo del año pasado”, apuntó.

Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Martín Cao, manifestó que “en relación a los meses anteriores, hubo un repunte por estar en época de Fiestas”. Sin embargo, coincidió con la CAME en que “las ventas son menores a la Navidad del 2019”.

“Comparando la Navidad del año pasado, obviamente, basándome en sensaciones y por algún que otro comentario, entiendo que se vendió menos que la Navidad del año pasado, siendo que la Navidad del año pasado tampoco había sido un momento espectacular en el sentido económico”, subrayó.

Según el relevamiento de CAME realizado en 1.500 comercios entre el 18 y el 24 de diciembre, el 63% de los negocios tuvo descenso de ventas, pero al mismo tiempo el 51% tuvo faltantes y señalaron que, “si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más”. Sin embargo, el 53% de los comercios vendió menos de lo esperado.

El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en $ 1.800, un 39,9% arriba de 2019 ($ 1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.