En la Región, las ventas minoristas siguen en baja pero se espera un repunte por las Fiestas

Según CAME la caída a nivel nacional fue de 6,7%. “Esperamos un diciembre mucho mejor”, manifestaron desde las cámaras de comercios de Lomas, Avellaneda y Brown.

canasta navideña

Las cámaras de comercio de Lomas de Zamora, Avellaneda y Almirante Brown indicaron que en noviembre las ventas minoristas de la Región continuaron en baja en comparación con mismo mes del año pasado al igual que lo ocurrido a nivel nacional, aunque se mostraron expectantes en que se registre un repunte en diciembre por las compras por las fiestas de fin de año.

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas de los comercios minoristas tuvieron un retroceso de 6,7 por ciento anual en noviembre a nivel nacional y desde las cámaras de comercio de la Región, señalaron que la caída fue similar.

Asimismo, los distritos de Lomas y Brown aseguraron que los rubros más golpeados y donde hubo menor cantidad de ventas fueron en indumentaria, calzados y marroquinería.

Expectativas

“En general el promedio es un 6,7 por ciento bajo. Noviembre no es un mes muy bueno”, apuntó el presidente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, quien luego señaló: “Diciembre consideramos que puede ser un mes que supera al del año pasado porque ya está casi todo más normalizado. Esperamos que sea mucho mejor”.

En tanto, el representante de la Cámara de Comercio de Avellaneda, Roberto García, resaltó que “el mejor mes después de que hubo más apertura fue agosto. Septiembre y octubre estuvieron cayendo de a poquito, no hubo mucha influencia por el día de la madre. Hoy venimos en caída, hay una recesión y se siente en la caja”.

“Las expectativas están sobre diciembre, pero lo que se está viendo es que el consumo es muy flojo. El bolsillo está muy flaco, y al no ser un buen año, el poder adquisitivo perdió bastante”, evaluó.

En misma línea, el titular de la Cámara de Comercio de Almirante Brown, Martín Cao, precisó que todavía sigue habiendo caídas respecto al 2019 pero que “los que venden productos esenciales, están entre 1 y 1,5 por ciento abajo, son lo que están más cerca de los niveles del año pasado”.

“Hubo una mejora estos últimos meses, es menor la caída de lo que se venía dando allá por julio, porque se nota mucho más movimiento, inclusive algunos horarios de atención se han extendido”, destacó.

Finalmente, Cao expresó que “siempre el mes de diciembre, en lo que es comercio se renueva la expectativa aun en estos momentos difíciles”. “Es una expectativa entre paréntesis porque sabemos que los bolsillos están golpeados y la gente está con deudas”, aclaró.