La ONU comenzará a distribuir este mes las vacunas del Covax

La distribución comenzará en los países más pobres. Argentina recibiría las dosis en febrero.

vacuna

La jefa de la sección vacunas de la Organización Mundial de la Saud (OMS), Kate O’Brien, aseguró este viernes que la alianza privada y pública Covax, que organiza en el mundo la distribución de las vacunas contra el Covid-19, repartirá las primeras dosis a finales de este mes.

Covax, que firmó acuerdos para obtener hasta 2000 millones de dosis, empezaría a distribuir las primeras vacunas entre los países más pobres, informó la agencia Telam.

El objetivo de Covax es lograr vacunas para el 20% de la población en cada país participante a finales de este año. El 92% de los países más pobres verán cubiertos sus gastos de compra.

La experta de la OMS recordó que las nuevas variaciones del coronavirus que han aparecido en el Reino Unido o en Sudáfrica no afectan en principio a la efectividad de las vacunas.

En el caso de Argentina, la entrega estaba estipulada para febrero y son más de 9 millones que se obtendrán a través del mecanismo de compra colectiva impulsado por la OMS.

La empresa farmacéutica AstraZeneca sumará otras 22 millones de dosis de su vacuna Covid-19 AZD1222, desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford. La vacuna utiliza una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del SARS-CoV-2. Luego de la vacunación, explicó Aztrazeneca, el sistema inmunitario quedapreparado para neutralizar el virus SARS-CoV-2 en caso de una infección.

En diciembre, en tanto, llegaron al país las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Rusia. El acuerdo con la Federación Rusa incluye el envío de 5 millones de dosis en enero, 14,7 millones en febrero y existe la opción de ampliar en cinco millones más el pedido.

Además, sigue negociando para adquirir vacunas de otros laboratorios como Pfizer, Sinovac y Sinopharm.