Avellaneda vacunó 4 veces más vecinos que Lomas de Zamora


El plan de vacunación contra el coronavirus es un objetivo estratégico de todos los países del mundo, que compiten no sólo por acceder al fármaco sino también por aplicarlo con mayor celeridad. La Argentina, que hoy celebra el reconocimiento internacional de la única vacuna disponible, primereó en la adquisición de la Sputnik-V y también se zambulló en su propia campaña de inoculación, con resultados dispares.

Un análisis de los datos provistos por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires permite sacar algunas conclusiones temporales sobre la marcha de la campaña en el sur del Gran Buenos Aires.

Entre los distritos que cubre InfoRegión, el dato saliente es la buena marcha de la vacunación en Avellaneda y el pobre desempeño de la campaña en Lomas de Zamora, con resultados dispares en el resto de los municipios.

Valores absolutos vs. relativos

En números absolutos, el municipio que más vecinos vacunó según datos oficiles del martes por la tarde fue Lanús, con 4063 inoculaciones; le sigue Avellaneda con 3989; Esteban Echeverría con 2454 y Almirante Brown con 2118 aplicaciones.

En el segundo lote aparecen Lomas de Zamora, con 1896; Ezeiza, con 1166 vacunaciones; Presidente Perón, con 839, y finalmente San Vicente, con 675.

Sin embargo, esos números por sí mismos no alcanzan para dar cuenta de la suerte que corrió la campaña de aplicación de la Sputnik-V ya que, como ocurre con todos los valores absolutos, corresponde ponerlos en relación con otros datos. En este caso, la variable más precisa surge de obtener la cantidad de vacunas aplicadas cada 100 mil habitantes, y de ese modo, con una constante, comprender el impacto que la campaña tiene en cada municipio.

De ese cálculo surge que Avellaneda aplicó 1122 vacunas cada 100 mil habitantes, y en el otro extremo, en Lomas de Zamora se aplicaron apenas 294 reactivos cada 100 mil habitantes, es decir casi una cuarta parte. Más exactamente, en Lomas de Zamora la vacunación fue de apenas un 26% respecto de la campaña que se desplegó en Avellaneda.

Al distrito del ministro Jorge Ferraresi le siguen San Vicente, que consiguió vacunar a 894 personas cada 100 mil habitantes. Cerca se ubica Lanús, con 878 aplicaciones cada 100 mil habitantes y luego Presidente Perón, que alcanzó a 810 vecinos cada 100 mil.

Fondo de tabla

De la mitad para debajo de la tabla sanitaria quedaron Esteban Echeverría, que vacunó a 678 personas cada cien mil; Ezeiza, con 545 vacunados cada cien mil y Almirante Brown, con 356 vacunas cada cien mil. Al final de la nómina, como se dijo, quedó Lomas, con sus 294 vacunados cada cien miel.

Lo curioso es que la cantidad de vacunados no guarda relación con la cantidad de casos cada cien mil habitantes que registró cada municipio, porque si bien Avellaneda encabeza la lista con 6034 infectados cada cien mil personas, San Vicente -el segundo en cantidad de vacunados- es el anteúltimo de la lista de enfermos cada cien mil habitantes con apenas 3932, muy por debajo de los 4488 infectados cada cien mil habitantes que registra Lomas de Zamora.