Los barbijos del Conicet también se fabrican en Avellaneda

El Frente Popular Darío Santillan está a cargo del proyecto. El 50% de su producción es donada a comedores.

Las cooperativas del Polo Textil del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) comenzaron a fabricar los barbijos con la tela diseñada por el Conicet y los venden a precios populares. La mitad de la producción es donada a comedores, merenderos y clubes de barrio.

Carina López Monja, del FPDS, explicó a Info Región que las cooperativas textiles están confeccionando desde marzo barbijos, pero hace cuatro meses comenzaron a fabricar los de Atom Protect, los tapabocas que tienen una tela diseñada con nanotecnología antiviral, antibacteriana y antihongos.

 Se trata de un desarrollo conjunto de un equipo de investigación integrado por científicos del CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la empresa textil Kovi S.R.L., una Pyme de La Matanza ¿Cómo surgió la iniciativa? “En el convenio que firma el Conicet con Kovi S.R.L se estipula que un 10 por ciento de las telas iban a ser donadas a pequeñas cooperativas textiles del Conurbano bonaerense, ahí es donde entramos nosotros”, explicó López Monja.

Estamos confeccionando 5 mil barbijos por mes. La mitad de esos barbijos se donan y la otra mitad se venden a un precio solidario, que tiene como objetivo garantizar la compra de insumos y el salario de las trabajadoras textiles“, precisó, y aseguró que hasta ahora llevan hechos 20 mil tapabocas. “Estamos a la expectativa de una nueva donación de tela para seguir confeccionando barbijos”, subrayó.

Son 60 los trabajadores y trabajadoras del polo textil, que funciona en la ex estación de Avellaneda, que se ocupan de la confección.

Trabajadora confeccionando los barbijos.

En esa línea, explicó que se organiza la propia cooperativa para ir a los distintos barrios a entregar los tapabocas a los comedores. Además, reveló que están preparando una tanda de barbijos para los docentes.

Por otro lado, señaló que la venta a precios populares tiene que ver con brindarle a las personas que normalmente no podrían comprarlo, el acceso. “Venderlo a un precio solidario tiene que ver con que claramente en su precio unitario en el mercado es mucho mas caro e inaccesible para las barriadas populares. De esta manera, se los podemos alcanzar“, apuntó.

Se pueden compran a través de www.mecopo.org , que es una página de Mercado Consumo Popular que comercializa a precios populares, que además concentran productos de fabricas recuperadas, cooperativas, productos de agricultura familiar y campesina, entre otros.