Losardo: “La comisión bicameral no va a arrogarse atribuciones de otros poderes”

La ministra de Justicia aclaró que “no va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional”.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, aclaró este miércoles que la eventual conformación de una comisión bicameral para “analizar el funcionamiento” del Poder Judicial “no va a arrogarse atribuciones de otros poderes” ni podrá “sancionar jueces”, ya que eso “no es constitucional”.

“Lo que no puede arrogarse la Bicameral son atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias. No va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional”, recalcó la funcionaria en declaraciones radiales.

En ese marco, Losardo explicó que “lo que hará la bicameral será estudiar el funcionamiento del Poder Judicial, hacer propuestas y citar a audiencias públicas”.

Además, sostuvo que lo que el presidente Alberto Fernández planteó en su discurso ante la Asamblea Legislativa fue que “el Congreso asuma el rol cruzado de control del Poder Judicial que prevé la Constitución”.

“El Presidente pide que el Congreso cumpla con un rol que ya tiene. La bicameral será un órgano de asesoramiento no permanente para un asunto determinado”, apuntó.

Reforma

Por otra parte, sobre la reforma judicial, la ministra afirmó que el Gobierno está “a la espera que Diputados trate la iniciativa que ya tiene media sanción” del Senado.

Para Losardo, “la Justicia tiene que cambiar” y las autoridades están “dispuestas a aceptar cambios en los proyectos de Reforma Judicial y de Ministerio Público que están en Diputados”.

En el mismo sentido, lamentó que “siempre hubo un no”, de parte de la oposición para tratar el proyecto y recordó que, “antes de conocer el proyecto, la oposición ya lo llamaba ‘de impunidad'”.

“Antes de leerlo decían que era para la impunidad de la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Siempre hubo un no para tratar la reforma judicial y algunos quieren seguir como está la Justicia ahora”, completó.