El Gobierno intervino la fundación de Patricia Bullrich por presuntas irregularidades


Patricia Bullrich

El Gobierno nacional intervino hoy la asociación civil de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich por presuntas irregularidades económicas y la referente opositora responsabilizó de la medida al postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa.

La decisión fue adoptada por el Ministerio de Justicia, que dispuso la intervención por 180 días hábiles del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES), una fundación presidida por la ex ministra de Seguridad está sospechada de ser parte del presunto financiamiento irregular de su campaña presidencial.

Tras conocerse la medida, Bullrich responsabilizó a Massa y aseguró que así el Gobierno busca “correr la atención de su gestión desastrosa”.

“El ministro de Economía Sergio Massa decidió continuar atacándome, esta vez a través del ministro de Justicia (Martín Soria), en lugar de ocuparse de la inflación galopante y del estado calamitoso de la economía“, sostuvo la precandidata presidencial.

La intervención fue justificada en las “irregularidades contables” que ya habían sido detectadas por la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo que regentea Ricardo Nissen, abogado de Máximo Kirchner y que depende de la cartera que encabeza Soria.

Nissen recientemente protagonizó un ida y vuelta con el influencer Santiago Maratea motivado por el fideicomiso para levantar las inhibiciones que pesaban sobre el club Independiente de Avellaneda cuando habñló de irregularidades que, finalmente, nunca existieron y que dejó al abogado del líder camporista en posición adelantada.

El objetivo de la intervención es “normalizar la situación institucional de la entidad”, en la que la IGJ detectó “irregularidades contables y el desarrollo de acciones ajenas al objeto social para el cual fue autorizada a funcionar”.

La IGJ considera que la asociación civil que encabeza Bullrich -y en cuyas oficinas fueron borrados los teléfonos de su colaborador, el diputado Gerardo Milman, y una ex secretaria a quienes la vicepresidenta Cristina Kirchner sospecha por el atentado en su contra- es en realidad una “pantalla” para financiar la candidatura para las PASO.

“La entidad ha realizado gastos destinados a financiar, al menos en parte, actos de campaña política”, sostuvo una resolución firmada por el titular de la IGJ, Ricardo Nissen.

La IGJ describió un supuesto mecanismo de recaudación de fondos que le permitió a IEES obtener unos 90 millones de pesos en 2022, parte de los cuales fueron destinados a pagar honorarios a algunos de sus propios miembros e integrantes de su comisión directiva.

Entre ellos figura Milman con 2.766.170 pesos; el ex secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad en la gestión Bullrich, Alberto Fernando Föhrig, quien percibió 1.590.000 y el economista Martín Siracusa quien obtuvo 1.400.000.

“Los destinatarios de los pagos referenciados no sólo son asociados de IEES sino que son miembros de su comisión directiva”, explicó la IGJ.

Patricia Bullrich: “Buscan correr la atención de la gestión”

En este sentido, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich responsabilizó al postulante de Unión por la Patria Sergio Massa por la intervención de su fundación y aseguró que con esa medida el Gobierno busca “correr la atención de su gestión desastrosa”.

A través de su cuenta de Twitter, la referente del PRO se refirió a la decisión del Ministerio de Justicia del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES).

“Quiero compartir con la gente que estemos fuertes, porque los ataques seguirán en las próximas semanas. Buscan correr la atención de su gestión desastrosa y de la miseria que genera el kirchnerismo”, remarcó Bullrich.

Según el portal oficial de la fundación, el equipo de IEES está encabezado por Bullrich, quien está acompañada por el diputado nacional Gerardo Milman, el abogado Guillermo Yanco, el doctor en Ciencias Políticas Alberto Föhrig, el Master en Finanzas Martín Siracusa y el consultor Damián Arabia, entre otros: la mayoría de los miembros ocuparon cargos en el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Cambiemos.

Rodríguez Larreta y Macri respaldaron a Bullrich

Con el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Horacio Rodríguez Larreta, y el ex presidente Mauricio Macri a la cabeza, el PRO respaldó a Patricia Bullrich por la intervención del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad Asociación Civil (IEES).

Rodríguez Larreta, quien competirá el próximo 13 de agosto contra Bullrich en la interna presidencial de JxC, publicó en su cuenta de Twitter: “Las campañas sucias no tienen lugar en nuestra democracia”.

“Utilizar el estado para perseguir opositores es ABSOLUTAMENTE INACEPTABLE. Todo mi apoyo a @PatoBullrich. El 10 de diciembre esto se termina”, agregó el mandatario de la Ciudad.

Por su parte, Macri apuntó contra el kirchnerismo: “Un atropello más de la IGJ y el Ministerio de Justicia, esta vez contra Patricia Bullrich y su fundación en plena campaña. Celebro que ya falta poco para que dejen de usar la AFIP, la IGJ y las agencias del Estado con el fin de atacar y perseguir a los opositores”.

Otra de las voces referenciales del partido amarillo que se sumó al repudio fue la diputada María Eugenia Vidal: “Pasan las elecciones, pero las campañas sucias del kirchnerismo continúan. No van a parar el cambio, ni inventando mentiras, ni generando miedo. Mi solidaridad con @PatoBullrich”.