Preocupación de inquilinos tras el anuncio de Ferraresi

El ministro aseguró que no se extenderá el congelamiento. "El 40% de los inquilinos no sabe dónde va a vivir cuando finalice el decreto", advierten desde Inquilinos Agrupados.

alquileres - edificio

Desde Inquilinos Agrupados expresaron su preocupación por el anuncio del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien ayer anunció que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos sino que se hará uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres.

“Las organizaciones de inquilinos del país, queremos manifestar nuestra preocupación a raíz de los trascendidos que plantean la finalización del decreto. Los resultados de la encuesta nacional a inquilinos del mes de enero arrojó un dato contundente: El 40% de los inquilinos no sabe dónde va a vivir cuando finalice el decreto. Además: El 35.7% (1.249.500 hogares inquilinos) no pudo pagar el mes de enero o pagó parcialmente. Esto los ubica en una situación de posible desalojo”, advierte el comunicado.

Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de inquilinos Nacional, advirtió que “la situación es compleja”. “Durante la pandemia, el decreto evitó que familias quedaran en la calle extendiendo automáticamente los contratos de alquiler y el mercado inmobiliario respondió a esa medida con aumentos de precios que hoy, a un año de la pandemia y sus consecuencias económicas, son imposibles de afrontar por las familias”, analizó.

La entidad sostiene que hoy “el panorama hoy es que familias que hace meses acumulan deudas, no tienen dinero para mudanza, no tienen dinero para pagar un nuevo alquiler, y mucho menos para saldar las deudas mientras pagan un nuevo alquiler”. “La única alternativa es la calle”, apunta el texto.

“Frente a esto el gobierno nacional no plantea un plan de desendeudamiento ni la posible extensión del decreto hasta que se recupere la situación económica, tampoco llevó adelante una campaña de información sobre los derechos del decreto ni de la ley de alquileres vigente desde hace 8 meses. Desde la Federación de inquilinos Nacional queremos manifestar que vamos a hacer todo lo posible para que se extienda el decreto”, concluye.