Plan de vacunación: hay distritos que ya se quedaron sin dosis

CABA es el que más dosis recibió, La Pampa se quedó sin vacunas. Santiago del Estero y Misiones son los que menos vacunaron. Informe completo sobre la marcha de la campaña.

Las vacunas contra Covid-19 son escasas en casi todo el mundo y en particular en la Argentina. El país cuenta con 3.843.565 dosis entre aplicadas y distribuidas, lo que representa apenas un 8,5% de la población. Esa cifra se reduce a la mitad si se considera que corresponden aplicar dos dosis a cada persona por lo que sólo 4,25% de los argentinos tendrían hoy disponibles una protección completa contra el virus que provoca esta pandemia.

Los datos, suministrados por fuentes oficiales, permiten también evaluar la marcha del plan de vacunación en todo el país, de donde surge que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de La Pampa son los dos distritos que más aplicaciones realizaron en relación con sus habitantes.

La Capital Federal aplicó vacunas por una cantidad que equivale al 9,2% de su población que se distribuye en 224.525 personas vacunadas con una sola dosis y 58.489 que recibieron las dos dosis programadas.

En La Pampa las aplicaciones fueron 8,7% de la población, con 24.774 personas que recibieron una dosis y 6.365 que consiguieron obtener el esquema completo.

El resto de los primeros lugares lo ocupan San Luis con 8,7% de aplicaciones sobre población; Santa Cruz, que alcanzó el 7,8%; y La Rioja que aplicó dosis en una cantidad que representa el 6,7% de sus habitantes.

Los más rezagados no llegan al 5%

En el otro extremo de la tabla aparecen Santiago del Estero, que aplicó vacunas por una cantidad que apenas representa el 4,53% de los habitantes de ese territorio, Corrientes, que con 4,54% y Misiones que suministró dosis por una cantidad similar al 4,6 de su población.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, la cantidad de aplicaciones promedia la tabla con 1.106.705 inoculaciones totales distribuidas en 913.278 personas vacunadas con una dosis y 193.427 que recibieron las dos dosis. En términos relativos, el distrito más poblado del país realizó aplicaciones que equivalen al 6,3% de la población.

De acuerdo a las cifras oficiales, la cantidad de vacunas disponibles al 18 de marzo, distribuidas en todas las jurisdicciones, es de poco más de un millón, por lo que apenas supera el 2% de la población.

En esa línea, los distritos que prácticamente no tienen vacunas para aplicar son La Pampa, que tiene dosis para el 0,17 por ciento de sus habitantes; San Luis con insumos para el 0,7 por ciento y Córdoba, que cuenta con vacunas para el 1,37 por ciento.

En tanto que Entre Ríos, San Juan y Jujuy son las provincias que aún cuentan con una considerable cantidad de dosis para vacunar, en todos los casos superior al 3 por ciento de su población.

Distribución de las aplicaciones por sector

CondiciónAplicaciones
Personal de Salud1.265.043
Personas de 18 a 59 años con Factores de Riesgo171.004
Personas de 60 o más años896.845
Personal Estratégico 471.566
Otros695

CABA, la que más vacunas recibió

Un dato curioso que surge de la información oficial es que el distrito con más vacunas disponibles en relación con la cantidad de habitantes es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que entre dosis aplicadas y disponibles suma una cantidad equivalente al 12,2 por ciento de su población.

Con esa cantidad CABA sobresale del resto de las jurisdicciones. Los que más se acercan son Neuquén y Tierra del Fuega, que rondan el 9 por ciento, mientras que la mayoría de las provincias oscilan entre el 7 y el 8 por ciento.