Cerca de 15 mil porteños se vacunaron en el conurbano sur

Ezeiza, Echeverría y Lanús fueron los distritos donde más porteños recibieron la vacuna

Mientras Miami o Qatar planifican reactivar sus industrias turísticas favoreciendo la llegada de gente en busca de una vacuna que los proteja de la pandemia, en la zona sur del conurbano bonaerense se produce una migración más silenciosa pero no menos intensa de ciudadanos porteños que buscan la inmunización que, por diversos motivos, no encuentran o se les demosra en la Reina del Plata.

Para graficar este fenómeno, el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Daniel Gollán elaboró un informe mediante un cruce de información entre los datos registrados por la aplicación VacunatePBA con los que obran en poder del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

En ese sentido, se pudo saber que Almirante Brown recibió a 1.172 porteños, Esteban Echeverría 2.871, Ezeiza 4.022, Lomas de Zamora 1.672; Lanús 2.380; Presidente Perón 327 y San Vicente 546.

En números globales fueron más de 75 mil residentes de la ciudad de Buenos Aires se vacunaron contra el coronavirus en la Provincia, una cifra que representa el 13% del total de porteños vacunados.

Entre los motivos que explican este fenómeno, tal vez el más relevante sea la diferencia de criterios entre ambas márgenes del Riachuelo especialmente la decisión de la Provincia de habilitar desde febrero la inscripción para mayores de 60 años, mientras que la administración de Horacio Rodríguez Larreta recién esta semana dio luz verde a la vacunación de mayores de 65 años, mientras que los porteños con más de 70 recién pudieron accedera a la inoculación desde principios de abril. La otra diferencia es que la administración de Axel Kicillof impulsó la inmunización de docentes a quienes se les aplicó la Sinopharm cuya eficacia en mayores de 60 no estaba plenamente acreditada.

Fuentes de La Plata indicaron que el acceso a la inoculación se facilitó por contar con un domicilio en el conurbano un fenómeno común en las zonas con countries y barrios privados que suelen funcionar como residencias de fin de semana y lo que explica los indicadores de Echeverría y Ezeiza.

“En el caso de docentes y personal de Salud, viven en CABA pero trabajan en Provincia y pusieron el domicilio donde trabajan, lo que está bien. Incluso se puso un punto de vacunación en la Casa de la Provincia en CABA para facilitarles la vacunación”, señalaron desde Salud.