La CABA mantiene la presencialidad en inicial y primaria y adopta un esquema “bimodal” en secundaria

Lo anunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. También confirmó el cierre nocturno de varios accesos.

El Gobierno porteño ratificó este viernes la presencialidad para las clases en los niveles inicial y primaria, en tanto que implementará en un esquema bimodal para la secundaria como parte de las medidas para contener los contagios de coronavirus, que incluyen el teletrabajo para actividades profesionales, cierre nocturno en pasos entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires y la suspensión de obras grandes de construcción.

“Sabemos el daño que causó en los chicos la suspensión de las clases presenciales el año pasado y el impacto muy negativo en los hogares y en su organización, especialmente en las mujeres, que según distintos estudios, son quienes más se encargan del cuidado de los chicos. Y por esta razón defendimos en las últimas semanas la necesidad de mantener la presencialidad, porque sabemos lo fundamental que es en la formación de los chicos y los datos confirman que la escuela, respetando todos los protocolos, no es un lugar de mayor contagio que otros”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia de prensa que brindó esta tarde.

En este marco, anunció que “los chicos y chicas de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial van a seguir yendo a la escuela de manera presencial todos los días”.

“Los de secundaria van a tener presencialidad en un formato bimodal: van a alternar entre clases virtuales y presenciales. Y por último, la educación para adultos pasa a un formato virtual, al igual que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional”, precisó.

Cierre de accesos

Rodríguez Larreta indicó que también reforzarán los operativos en el transporte público y en los accesos y egresos de la Ciudad, y cerrarán una veintena de pasos vehiculares que conectan la Capital Federal con municipios del Conurbano.

Entre las 20 y las 6 habrá accesos cerrados en algunas bajadas de las General Paz, así como también el Puente Bosch y Pueyrredón viejo.

Los accesos restringidos serán cruce Calle Jorge Chávez, Bajada Avenida General Paz por Ibarrola, cruce Calle Ibarrola, cruce Calle Dr. Angel Roffo, Bajada Avenida Generral Paz por Nazarre, Bajada Avenida General. Paz por Bruselas, cruce Calle Griveo y Bajada Avenida General Paz (colectora) por Albarellos.

También el puente Superí, cruce Calle 11 de Septiembre de 1888, cruce Calle La Cachila, Bajada Avenida General Paz por Pizarro, Bajada Avenida Genral Paz por Bahía Blanca, Bajada Avenida General Paz por Benito Juárez, Bajada Aenida General Paz por Martínez de Hoz y cruce Concordia.

Asimismo, se reforzarán en los principales centros de trasbordo de trenes, subtes y colectivos y se suspende el funcionamiento de las estaciones de subtes Acoyte de la línea A, Dorrego y Callao de la B, Palermo y Callao de la D, Boedo de la E y Caseros de la H.

Otras medidas

El resto de las medidas anunciadas por Rodríguez Larreta fueron en sintonía a las formuladas por el presidente Alberto Fernández como la restricción de la circulación general entre las 20 y las 6 horas y que los bares y restaurantes podrán atender solo afuera de los locales, hasta las 19 horas.

Con respecto a la construcción, el jefe de Gobierno remarcó que “especialmente las grandes obras, genera mucha circulación de personas”. “Por eso, vamos a restringir las obras de más de 2.500 m2. En la semana vamos a tener una mesa de trabajo con los representantes del sector para profundizar los protocolos y ver cómo seguir”, anticipó.