La plaza “Joaquín Stefanizzi” será inaugurada el 17 de mayo

El espacio de juegos del parque Eva Perón de Lomas de Zamora será abierto al público el mismo día en que se reglamentó la Ley de Electrodependientes.

El 17 de mayo de 2017 fue reglamentada la Ley de Electrodependientes y es por eso que la fecha fue elegida para inaugurar, cuatro años después, la plaza Joaquín Stefanizzi en Lomas de Zamora. En pocos días se abrirá el espacio al público, que invita a recordar la historia del pequeño lomense y la lucha de su familia.

En abril pasado, se anunció que el nuevo espacio de juegos del Parque Municipal Eva Perón de Lomas de Zamora llevaría el nombre del pequeño que impulsó una lucha con resultados a nivel nacional. Su condición le impedía sobrevivir sin energía eléctrica, pero los tarifazos y los cortes de luz provocaron situaciones gravísimas. Así, su familia emprendió una campaña para que se garanticen los derechos de los electrodependientes en todo el país.

El nuevo espacio será inaugurado el 17 de mayo, que es el Día nacional del Electrodependiente, informó Mauro Stefanizzi, el papá de Joaco. Vale recordar que la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) definió que en mayo se celebre el “Mes del Electrodependiente” porque fue el 17 el día en que entró en vigencia la Ley 27.351

“El Parque de Lomas lo vio crecer, íbamos siempre cuando teníamos la posibilidad”, había explicado Stefanizzi a Info Región hace algunas semanas. Joaco tenía 5 años cuando falleció, en marzo del año pasado. “Nos recordará permanente la importancia de pensarnos como un todo, una comunidad que trabaja en equipo para conquistar derechos. Él estará acompañándonos siempre”, dijo por ese entonces el intendente Martín Insaurralde.

Y es que la existencia de un espacio de juegos que lleve su nombre le permitirá a muchos vecinos preguntarse quién fue y qué hizo.

Joaquín nació prematuro, llegó casi tres meses antes de los esperado, y pesó 700 gramos. Como consecuencia de su condición de prematuro, salió del útero materno con la mayoría de sus órganos sin desarrollarse y eso provocó que tuviera que estar cerca de siete meses internado en terapia intensiva durante el año que permaneció en el hospital. Enfrentó más de diez cirugías, algunas de ellas del corazón e intestino. Luego de varias intervenciones quirúrgicas, los papás fueron informados sobre su condición: Joaquín padecía displasia broncopulmonar e hipertensión pulmonar.

Mauro y Maira, los padres del nene, acondicionaron su hogar para poder cuidarlo, ya que era oxígeno dependiente y debía estar las 24 horas con un concentrador de oxígeno para poder respirar. Joaco dio pelea. Y su familia tuvo que entablar otra paralela por los tarizafos, que a mediados del 2016 comenzaron a provocar situaciones graves. De hecho, ellos tuvieron que vender un auto para poder afrontar los costos.

El reclamo de una Ley surgió por ese entonces y un año después, la normativa había sido aprobada. Desde 2017, todos los electrodependientes del país tienen una ley que los ampara y garantiza la gratuidad del servicio, también contempla que el Estado garantice una fuente de energía alternativa para que su vida no corra riesgo antes cortes de luz.