Lomas de Zamora: Una plaza en homenaje a Joaco

Será un espacio en el parque Eva Péron. "Es muy importante que su lucha pueda estar plasmada en esa plaza", aseguró su papá, Mauro.

La “Plaza Joacquín Stefanizzi” será una realidad en Lomas de Zamora. Estará en el parque Eva Perón de Lomas de Zamora y será un espacio de esparcimiento pero también rinde homenaje a Joaco, el nene electrodependiente que impulsó la Ley de Electrodependientes.

A raíz de una publicación del Intendente Martín Insaurralde en la que invitaba a que la comunidad proponga cómo nombrar a la nueva plaza, el papá de Joaquín, Mauro Stefanizzi, compartió su propuesta: Que la plaza que vió crecer al pequeño lleve su nombre. Inmediatamente la publicación se llenó de comentarios de vecinos y vecinas que apoyaban la idea.

En diálogo con Info Región, Stefanizzi precisó que vieron la publicación y comenzaron a pensar en “lo lindo que sería que la plaza se llame Joaco”. “Lo hicimos sin mucha expectativa, como una expresión de deseo“, confesó, pero con el correr de las horas empezaron a recibir comentarios y publicaciones de vecinas y vecinos que compartían el pedido.

Hace un tiempo les conté que estamos construyendo una nueva plaza más amigable con el ambiente en el querido parque Eva…

Publicado por Martín Insaurralde en Jueves, 1 de abril de 2021

“Ahí fue cuando empezamos a entusiasmarnos e ilusionarnos en que eso podría ser real, porque es un pedido concreto”, explicó el papá de Joaco. “Sería muy emocionante no sólo para nosotros a nivel personal y emocional el hecho de que su lucha pueda estar plasmada en esa plaza, sino también para todas las familias electrodepenedietnes“, consideró.

A partir de preguntarse por qué la plaza se llama Joaco la gente tal vez se pregunte quién es y se entere de la situación de los electrodependientes“, planteó su papá, quien confirmó que el sueño se volverá tangible porque desde la comuna le confirmaron que la nueva plaza llevará el nombre de su hijo.

De hecho, ayer el intendente Martín Insaurralde confirmó que el nombre de la plaza será “Joaquín Stefanizzi”. “Nos recordará permanente la importancia de pensarnos como un todo, una comunidad que trabaja en equipo para conquistar derechos. Él estará acompañándonos siempre”, expresó.

La familia de Joaco impulsó la Ley de Electrodependientes, normalidad que los ampara y garantiza la gratuidad del servicio, además de una fuente de energía alternativa para que su vida no corra riesgo ante cortes de luz.

Actualmente, su papá es el titular de la Coordinación de Electrodependencia de Lomas de Zamora y de la Asociación Argentina de Electrodependientes.

El Parque de Lomas lo vio crecer, íbamos siempre cuando teníamos la posibilidad”, recordó Mauro. Joaco hubiera cumplido el pasado 4 de abril 6 años. Falleció en marzo del año pasado, tras años de lucha.

Joaco y su familia en el Parque de Lomas de Zamora