El próximo domingo, Lomas Corre de Azul

Vuelve el evento para genera conciencia sobre el TEA. El evento será el domingo en el Parque de Lomas de Zamora.

“Ellos no están en su mundo, están en el nuestro”, advierte la convocatoria del Municipio de Lomas de Zamora para el evento que se desarrollará el próximo domingo en el parque Eva Perón. Se trata de una de las tantas iniciativas que se llevarán a cabo en la zona sur del Conurbano por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que es el 2 de abril.

Este año, el día mundial servirá para concientizar especialmente sobre la educación de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Es que la pandemia provocó el cierre de los espacios educativos en todo el mundo, ya que más del 90 por ciento se vio afectado. “La interrupción del aprendizaje causada por la pandemia ha revertido años de progreso y ha exacerbado las desigualdades en la educación”, advierten las Naciones Unidas.

Si bien el Día Mundial de Concientización sobre Autismo es el 2 de abril, Lomas de Zamora realizará este evento al día siguiente. Lomas Corre de Azul, reza el lema de la convocatoria, que fue acompañada de un video en el cual se pone blanco sobre negro en algunas cuestiones, tales como “el autismo es una condición y no una enfermedad”, “no viven en otro mundo sino en éste”, “son personas con potencialidades y piden que no se utilice la palabra “autista” para descalificar o insultar.

La convocatoria es para el domingo en el parque Eva Perón de Lomas de Zamora, en el sector de la pista de bicicletas, a partir de las 8.30. Se realizarán tres carreras: la primera es de 400 metros, está pensada para niños y niñas con espectro autista; la segunda es de 1 kilómetro, planificada para la familia; la tercera es de 5 kilómetros. Se debe completar un formulario de inscripción.

“Teniendo en cuenta que el 2 de Abril es el día Mundial de Concientización del Autismo te esperamos para disfrutar de un evento recreativo para toda la familia”, señala la convocatoria del Municipio para el evento, que tuvo que ser suspendido por la pandemia pero vuelve con todo. ¿Por qué el azul? Brillante y calmo como el mar en verano, oscuro como un mar en tempestad. Así es el azul, color símbolo del autismo.