Compra de vacunas: “Esto responde a un fracaso en la planificación y la logística de vacunación”, asegura Urreli

Pese a las críticas, Juntos por el Cambio acompañó la iniciativa en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Adrián Urreli aseguró que hubo un “fracaso en la planificación y la logística de vacunación”, luego de que la Cámara baja bonaerense aprobara ayer el proyecto de ley enviado por el gobernador Axel Kicillof por el que solicita autorización para comprar vacunas contra el coronavirus para “fortalecer” la campaña de vacunación ante el incremento de contagios en el marco de la segunda ola del virus.

“Creo que el gobierno provincial ha tardado más de la cuenta en ocuparse por adquirir las vacunas, nosotros somos respetuosos y vamos a acompañar todas las iniciativas que sean beneficiosas para los vecinos pero entendemos que esto responde a un fracaso en la planificación y la logística de vacunación”, expresó Urreli, y agregó: “Las vacunas son del Estado, no son kirchneristas, eso hay que dejarlo bien en claro, porque el oficialismo está haciendo un aprovechamiento político de la pandemia, no hay actitud más mezquina que esa”.

En ese marco, insistió que hay “una clara polítización de la vacunación”. “Los intendentes de Juntos por el Cambio han ofrecido la estructura municipal de salud con más de 300 vacunatorios y miles de profesionales con experiencia en campañas de vacunación; sin embargo, la Provincia decide vacunar en las sedes sindicales del Suteba, hay una clara politización de la vacunación”, consideró.

La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo bonaerense, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, “a adoptar medidas tendientes a la adquisición de vacunas durante la vigencia de la emergencia sanitaria, declarada mediante Decreto N° 132/2020, ratificado y prorrogado”. Establece también que los contratos a firmarse deberán tener el aval de la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría y la Fiscalía de Estado y, una vez firmados, deberán informarse a la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de la Emergencia, que funciona en la Legislatura provincial.

El proyecto, al no tener despacho de comisiones, debió tratarse bajo la modalidad sobre tablas que exige el voto de los dos tercios de los legisladores presentes, mayoría con la que no cuenta el oficialismo. Por ello, más allá de los cuestionamientos que realizó en la sesión la bancada de Juntos por el Cambio al plan de vacunación contra el coronavirus, dio su apoyo a la iniciativa enviada por el gobernador.