Daniela Vilar: “Lo que está pasando en Colombia es dramático”

La diputada viajó a Colombia para promover acciones de cooperación dirigidas a superar la situación de crisis y violencia institucional que se vive en ese país.

La diputada Daniela Vilar forma parte de la delegación argentina que viajó a Bogotá, Colombia, para establecer un diálogo interparlamentario e institucional con organizaciones políticas, sociales, indígenas, académicas y de Derechos Humanos para promover acciones de cooperación dirigidas a superar la situación de crisis y violencia institucional que se vive en Colombia, y conocer los avances en materia de implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016.

La misión de los legisladores argentinos en Bogotá constó de varios encuentros con dirigentes políticos, sociales y organizaciones de Derechos Humanos. “Los compañeros y compañeras de Colombia nos pidieron fundamentalmente que colaboremos en la visibilización de la dramática situación, silenciada por los grandes medios de comunicación. Según los organismos de Derechos Humanos, hasta el momento se registran al menos 50 muertes en manos de la fuerza pública, 417 desaparecidos y desaparecidas, 1055 detenciones arbitrarias, 19 víctimas de violencia sexual, entre otras vejaciones”, señaló Daniela Vilar.

Uno de los encuentros más importantes fue con Gustavo Petro, senador progresista que compitió en el balotaje electoral de las últimas elecciones con Iván Duque y hoy lidera las encuestas de cara a las presidenciales de 2022. “Me reuní con miembros de la bancada de Gobierno en el parlamento argentino. Propuse la conformación de un grupo de países latinoamericanos para presionar al Gobierno colombiano a que cese la represión”, escribió Petro en sus redes sociales.

Colombia viene atravesando semanas de alta conflictividad. El lanzamiento de una agenda legislativa por parte del Gobierno de Iván Duque, que incluía una Reforma Tributaria con medidas fiscales anti populares como el aumento de IVA a productos y servicios, en un contexto de extrema desigualdad agravado por la pandemia, generó una ola de manifestaciones a lo largo del país. Como respuesta, el Gobierno inició una fuerte contraofensiva represiva con la fuerza pública. En este sentido, el pueblo y organizaciones civiles vienen denunciando sucesivamente muertes, desapariciones y el total incumplimiento del Acuerdo de Paz.

A su vez, se reunieron con dirigentes colombianos históricos como Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia y Secretario General de UNASUR, quien actual integra el Grupo de Puebla; y con Humberto de la Calle, quien fue Jefe del Equipo Negociador en el Proceso de Paz con las FARC. “Charlamos sobre el valor del Acuerdo, la necesidad de retomar la paz en Colombia y sobre los desafíos para construir un país más justo”, manifestó el diputado Federico Fagiolli, también integrante de la comitiva.

Por un lado, se encontraron con los miembros de la Cámara de Representantes de la Bancada Pacto Histórico, César Pachón y David Racero, y con María José Pizarro, importante dirigente política e hija de Carlos Pizarro, político y militante asesinado en la década del ‘90. “Dialogamos acerca de la situación política, social e institucional que atraviesa Colombia y las posibilidades de una alternativa democrática y popular que ponga fin a las políticas neoliberales”, indicó Fernando Collizzolli.

Por otra parte, se reunieron con los senadores Iván Cepeda Castro, Alberto Castilla Salazar y Antonio Sanguino, y con activistas del movimiento Defendamos la Paz, quienes plantearon la necesidad de avanzar hacia la conformación de una red de parlamentarios de Latinoamérica que colabore con el proceso de paz en Colombia. “La situación es compleja, pero si hay algo que no falta es mucha voluntad de organización popular, valentía y trabajo para que las cosas mejoren. Estamos para acompañar el proceso de paz”, enfatizó Vilar.

Además, se reunieron con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la ONG Temblores y otras organizaciones por los derechos humanos que se están ocupando de relevar los casos de violencia institucional. Las organizaciones manifestaron preocupación por las muertes y desapariciones, las detenciones arbitrarias, la criminalización de la protesta social y la estigmatización de los manifestantes, a los que han calificado de “vándalos” y “terroristas”.

Finalmente, Daniela Vilar recordó “el rol fundamental que tuvieron Néstor y Cristina en el proceso de paz que concluyó con el Acuerdo de Paz de 2016”. Sobre este punto, consideró: “Lamentablemente hoy ese acuerdo no se está cumpliendo y la situación es grave. El dolor de nuestros países hermanos no puede resultarnos indiferente: vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance desde Argentina para colaborar con que Colombia pueda retomar el camino de la paz”.