Tras las nuevas restricciones apenas el 15,5% de los comercios espera vender más

Mientras los comercios no podrán abrir para atención al público, los hipermercados tienen la oportunidad de venta sobre todos los rubros.

Tras la promulgación del decreto de necesidad y urgencia 340/2021 que establece nuevas restricciones a las movilidad, sólo el 15,5 por ciento de los comercios minoristas manifiesta esperar un incremento de sus ventas durante las dos próximas semanas según indica un informe privado.

El informe precisa estas son las ocasiones en las que el titular de un comercio comienza a analizar “los costos fijos de mantenimiento” contra “el volumen de venta que implica el local abierto”. “En muchos casos, los comerciantes observan que su actividad no es la suficiente para mantener los costos y deciden cerrar”, alerta la Consultora Focus Market, dirigida por Damián Di Pace.

“Sólo el 15,5% de los comercios minoristas estiman que sus ventas crecerán en las próximas dos semanas frente al mismo período del mes anterior”, evaluó y puso de relieve que “la necesidad de venta por parte del minorista tradicional es muy grande y en abril, con las restricciones horarias, se dio una caída en términos reales del 12% respecto de las ventas en marzo sin ninguna restricción”.

El sondeo que abarcó 1.264 pymes a nivel nacional indica que hay cambios en las tendencia del consumo y que el 71 por ciento de los potenciales comprdores compara los precios de los productos en el local físico y en las plataformas de mercado virtual a la vez.

Por otra parte, el economistas resaltó que “las restricciones hacia la apertura de comercios para los próximos días generan inequidades en la competencia del mercado minorista”, al indicar que mientras los comercios tradicionales no podrán abrir para atención al público, “los hipermercados, que venden bienes esenciales como alimentos y bebidas, también tienen la oportunidad de venta sobre todos los rubros que pueden ser adquiridos en estas superficies”.

Asimismo, reveló que de acuerdo con un informe de la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, “sólo uno de cada cuatro empleados de comercios minoristas tradiconales se traslada en transporte público” porque “la mayoría le da prioridad a la bicicleta, a pie o en auto” y remarcó que “entre el 60% y 80% de los empleados vive en la cercanía del local”.