En comercios de cercanía, el aumento de los precios fue mayor en marzo

Así lo indica la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores. La canasta relevada en la zona sur del GBA y CABA registró un aumento del 7 por ciento.

Supermercados chinos

La Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) informó que los precios aumentaron un 7 por ciento en marzo, de acuerdo al relevamiento de la entidad, pero advierte sobre una suba mayor en comercios de cercanía.

La canasta contiene alimentos (frescos y secos) y elementos de limpieza. De acuerdo al relevamiento, los precios aumentaron un 7 por ciento en marzo. El acumulado del primer trimestre es del 19,10 por ciento. “Los relevamientos son tomados en la Zona Sur del Gran Buenos Aires, y Capital Federal”, aclara la entidad.

El costo promedio de la canasta de marzo, de 51 productos, es de 32.459 pesos. “Se calcula que una familia tipo gastaría en el mes en alimentos y artículos de limpieza un promedio de $ 129.836”, remarcaron desde ADDUC.

El relevamiento da cuenta de “un incremento del precio de alimentos, mucho más en los negocios de cercanía, con diferencia llamativa con los hipermercados, que mostraron dispersión en sucursales de la misma marca”. También alerta que se detectaron faltantes de productos incluido en el programa Precios Justos.

El aceite de girasol (1 litro) no se consigue por menos de 820 pesos, mientras que el kilo de asado se vende a 1.799 al igual que la bola de lomo. Un cacao de primer marca se consigue en góndolas a 640 pesos y el café (500 gramos) a 1.499.

El relevamiento también mide figueos guiseros (500 gramos) que se compraron por 260 pesos y tallarines (también medio kilo) por 380. La docena de huevos se comercializaba a 812 pesos y la leche en sachet y larga vida (un litro de primera marca) por 250 y 360 pesos, respectivamente.

También incluye otros insumos como mermelada, que se vendía a 550 pesos; papel higiénico, los cuatro rollos se comercializaban por 699; y queso fresco, el kilo costó 1.600 pesos.

Adduc remarcó que el mismo combo de 51 productos se conseguía a 29.244 pero el mes pasado ya aumentó a 32.459 pesos. Se traduce en una suba del 7 por ciento y el acumulado llega al 19,10.