Avellaneda y Lanús vacunaron más, Perón y Brown son los más rezagados

En los municipios más avanzados ya se vacunó a más del 35% de la población, aunque el promedio está en 25% y hay distritos con menos de 20% de vacunados.

La carrera por la vacunación en el Gran Buenos Aires, que se inició en los últimos días del año pasado, no es pareja entre los distritos de la región a pesar de que se trata de municipios con características sociales y demográficas similares. En el conjunto de municipios relevados por InfoRegión, Avellaneda se destaca como el municipio con más población protegida, mientras que Presidente Perón es el que quedó más rezagado en esta marcha contra el Covid-19.

En promedio, la cantidad de población inoculada en los municipios analizados -Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente- apenas supera el 25 por ciento sumando a los vecinos que recibieron una dosis y los que ya cuentan con el plan de protección completo, que, por cierto, son una minoría de apenas 4,6 por ciento del total de los habitantes.

Sin embargo, a pesar de que se trata de una región geográfica con realidades similares cuyos límites internos entre jurisdicciones se desdibujan en el entramado urbano, la evolución de las campañas de inoculación exhibe significativas desigualdades.

De los ocho municipios analizados, hay tres con un porcentaje casi idéntico de población vacunada. Se trata de Esteban Echeverría, San Vicente -que entre marzo y abril era el que más protegidos tenía- y Lomas de Zamora, que a fin de mayo han aplicado vacunas al 22,7 por ciento de su población.

Un poco por arriba se ubica Ezeiza, que protegió al 23,3 por ciento de sus vecinos con al menos una dosis de las vacunas disponibles contra el Covid-19 y apenas por debajo de ese pelotón de tres está Almirante Brown, con inoculaciones aplicadas al 22,1 por ciento de sus habitantes.

Despegado en el fondo de la tabla aparece el municipio de Presidente Perón que, curiosamente, se alejó también de San Vicente, con quien comparte una historia común. Ese municipio aplicó vacunas a 19318 personas, de las cuales 5179 recibieron dos dosis. El número en términos relativos representa apenas el 18,6 por ciento de la población, lo que la deja varios puntos por debajo de la media.

Los que mejor lo hicieron hasta ahora

En el otro extremo, con mejor desempeño en la estrategia de vacunación se encuentran dos municipios. Lanús, que vacunó a 137057 vecinos, lo que representa un 29,4 por ciento de su población y, como se señaló, Avellaneda, que por mucho es el que desplegó con mayor efectividad su campaña de protección contra el Covid-19.

En este último distrito, que es también el más afectado por la pandemia con un índice de mortalidad muy superior al promedio, se aplicaron vacunas al 36 por ciento de la población, lo que lo ubica en una posición envidiable incluso a nivel nacional. En total, recibieron una o dos dosis 128331 habitantes de ese municipio.

Allí mismo también se encuentra la mayor cantidad de vecinos vacunados con dos dosis, que suman 25286 y equivalen al 7,1 por ciento del total. En esa categoría Avellaneda es escoltado por Ezeiza, que es el segundo partido en el que se suministraron más planes completos de protección contra Covid-19, con un total de 13.010 beneficiarios, que representan al 6,1 por ciento de la población.