La Sputnik V comenzará a envasarse en Argentina

Richmond anunció que iniciará la producción para poner a disposición un número importante de vacunas.


El instituto Gamaleya de la Federación Rusa dio su visto bueno a las muestras de la vacuna Sputnik V producidas en el laboratorio local Richmond que a fines de abril habían sido enviadas a Moscú para su revisión, tras lo cual el Gobierno nacional anunció que comenzará a envasarse en el país.

“Vamos avanzar firmemente con la importación de antígenos tanto del componente 1 como del componente 2 para que Argentina sea finalmente parte de la cadena de producción de la vacuna Sputnik V”, anunció la ministro de Salud, Carla Vizzotti.

Por su parte, el laboratorio Richmond consideró que la novedad siginifica un “hito satisfactorio hacia el proceso de producción local de la vacuna Sputnik V”.

La funcionaria explicó que se trata de “tres lotes consecutivos del componente 1 y tres lotes consecutivos del componente 2 que se enviaron hace semanas al Instituto Gamaleya, formulados, llenados en Richmond” y anunció que el control de calidad fue “satisfactorio”.

El 20 de abril, el laboratorio argentino Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) —en representación del Centro Gamaleya— habían anunciado que tenían previsto que la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina comenzara en junio de este año.

“En los próximos días, cumplimentado los requerimientos regulatorios, Richmond podrá iniciar la producción para poner a disposición de los argentinos un número importante de vacunas”, sostuvo en un comunicado el laboratorio que anticipó que “honrará con profesionalidad este acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya”.

“Este es un nuevo avance tanto para esta empresa como para la industria nacional, y para los ciudadanos de los países de la región. A medida que se vayan desarrollando las distintas etapas se irá informando el avance de los procesos”, prometió el laboratorio.

La Sputnik V está registrada en 60 países que reúnen una población total de 3 mil millones de personas y su efectividad es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.