Vizzotti: “Estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer”

También hay negociaciones para adquirir dosis de Jansen y Moderna.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó hoy que las negociaciones del país con Pfizer están “en el último tramo” y que se llevan adelante gestiones para un convenio bilateral que permita sumar al portafolio de vacunas disponibles las Jasen y Moderna.

“Estamos haciendo las gestiones para un convenio bilateral con Jasen y Moderna. Y estamos en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer”, aseguró Vizzotti en declaraciones radiales en relación a las conversaciones para la adquisición de otras vacunas.

La titular de la cartera sanitaria indicó que, el Ejecutivo “a través de la Embajada de Estados Unidos”, mantiene comunicación “con la administración estadounidense” para llevar adelante “los trámites que hay que hacer para recibir las donaciones” anunciadas por la administración de Joe Biden.

Por otra parte, precisó que en Argentina no hay “circulación predominante de la variante Delta” aunque advirtió que “esto es muy dinámico”, por lo que insistió en la importancia de “mantener los cuidados, no alentar el turismo al extranjero y tener los controles y la responsabilidad individual de los que regresan al país del exterior de hacer los siete días de aislamiento” de rigor.

“Tenemos que saber que esto no termina en septiembre ni en la Argentina ni en ningún lugar del mundo”, subrayó.

Dosis de refuerzo

Al referirse a la posibilidad de que se deba incluir un tercer refuerzo en el esquema de vacunación debido a las variantes del virus, Vizzotti sostuvo que “siempre se supo que los virus respiratorios tienen mutaciones y no se sabe bien cuánto es el período de inmunización, por lo que ya todos los laboratorios piensan en las dosis de refuerzos”. “Todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones”, agregó.

“Las vacunas para este tipo de virus no son como las del sarampión, que con dos refuerzos duran para toda la vida; siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones, lo que no se sabe es cómo ni cuándo van a aparecer; pero esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo”, explicó.