Más de 750 millones de pesos para universidades del conurbano

La iniciativa promueve la realización de procesos de planificación y desarrollo de la investigación en las casas de altos estudios

Un aporte de más de 750 millones de pesos serán destinados al Programa de Fortalecimiento Científico y Tecnológico de las Universidades del Bicentenario con sede en el conurbano bonaerense, una iniciativa conjunta de las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación y del Conicet cuya meta es “respaldar procesos de planificación estratégica y financiar planes de mejora que permitan generar los pilares básicos para llevar adelante la actividad de investigación, desarrollo y transferencia”.

La iniciativa promueve la realización de procesos de planificación y desarrollo de la investigación en las universidades para “generar las capacidades que les permitan desplegar las actividades de ciencia y tecnología de manera plena y vinculándose con necesidades estratégicas de sus territorios” a través de planes que deberán incluir infraestructura y laboratorios para albergar grupos de investigación, equipamiento científico adecuado, dedicaciones exclusivas para investigación, becas de doctorado y posdoctorado.

El programa contará con una inversión de más de 750 millones de pesos, de los cuales un 60 por ciento serán aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el otro 40 corresponderá a la contraparte que aportará la universidad.

Por su parte, acuerdo de colaboración establece tres etapas: en la primera, las universidades deberán elaborar un diagnóstico sobre las capacidades de investigación más desarrollo (I+D); luego, se realizará una evaluación externa para independiente y, finalmente, la institución diseñará un plan de desarrollo.

En una primera instancia, las acciones harán foco en las universidades Arturo Jauretche (UNAJ), José C. Paz (Unpaz), Hurlingham (Unahur), Avellaneda (Undav), Moreno (UNM) y Oeste (UNO).