Cuarta caída en el año de la confianza de los consumidores

El índice de la Universidad Di Tella bajó 2,3% respecto de mayo y acumula una retracción de 11,9% en el semestre y 12,2% en comparación con 2020.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) a nivel nacional bajó 2,3% con respecto al registro de mayo lo que implica que en lo que va del año acumula una contracción de 11,9% comparando junio de 2021 contra diciembre de 2020, mientras que en la comparación interanual, cayó 12,2%, según informó la Universidad Torcuato Di Tella encargada de la elaboración del indicador.

“Se advierten variaciones negativas para el índice en todas las regiones. El ICC cayó 2,4% en Gran Buenos Aires, 2,9% en el Interior y se contrajo 0,4% en Capital Federal, siempre con respecto a mayo”, comunicó la casa de altos estudios que precisó que desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández el humor de las familias acumuló un deterioro a tasas de dos dígitos: 18,2% en el promedio nacional, 20,3% en el interior; 17,9% en GBA y 15,4% en la CABA.

El informe del revela que las decisiones de compra de Bienes durables e Inmuebles cayeron 9,6%, lo que refleja la sostenida caída del salario real y el estancamiento del nivel del empleo. También aumentó la cantidad de encuestados que indican la percepción de una baja de su Situación Personal, 3,1%;, aunque, por el contrario, quienes sostiene que mejoró la situación macroeconómica son un 2,7%, mas que en mayo.

En cuanto a la comparación interanual, el componente que evalúa las Condiciones Presentes cayó 2,7% mientras que el componente de Expectativas Futuras acumula una caída de 16,6%.

“A nivel nacional, en junio las percepciones de los consumidores respecto a las condiciones presentes mostraron una fuerte contracción, 8,5%, mientras que el componente que mide las Expectativas Futuras de los encuestados aumentó 1,4% con respecto al mes anterior. En consecuencia, la brecha entre Expectativas Futuras y Condiciones Presentes aumentó a 21,4 en junio”, concluye el informe de la UTDT.

El relevamiento de Poliarquía para la di Tella se hizo sobre 1.201 familias de 40 localidades de todo el país y detectó que la confianza bajó 4,6% en el grupo de consumidores de nivel educativo/ingresos más altos y aumentó 2,5% en los consumidores con nivel educativo/ingresos más bajos, siempre respecto a mayo.

“En los países desarrollados, se le presta gran interés a estas estadísticas, pues revelan con relativa rapidez el “humor” de los consumidores, que determinará las decisiones de compra a corto y mediano plazo y por lo tanto la evolución de los indicadores macroeconómicos en los próximos trimestres. El ICC, que se construye a partir de los resultados de una encuesta, es considerado un leading indicator por el Departamento de Comercio estadounidense donde es preparado por la Universidad de Michigan”, explica.