La Ciudad quiere probar en voluntarios la combinación de Sputnik V con AstraZeneca y Sinopharm

Buscan verificar la seguridad e inmunización de la combinación de sueros. Convocarán a 400 personas de distintas edades.

El gobierno porteño prevé lanzar en los próximos días un estudio científico para evaluar los resultados de combinar la vacuna rusa Sputnik V con dosis de AstraZeneca y Sinopharm, ante la preocupación por la falta de segundas dosis del suero desarrollado por Gamaleya, lo que impide que decenas de miles de argentinos completen su inmunizacióncontra el coronavirus.

En ese sentido, la Ciudad diagrama la convocatoria de grupo de entre 200 y 400 personas de diferentes edades para que se incorporen como voluntarios, con el objetivo de analizar esta posibilidad y verificar la seguridad e inmunización que resulte de combinar la primera dosis de la vacuna Sputnik V con el suero desarrollado por AstraZeneca y Oxford y las dosis del laboratorio estatal chino Sinopharm.

Estos voluntarios deberán haber recibido el componente I de la Sputnik V para poder aplicarles una segunda dosis de otra vacuna y estudiar los efectos en un una investigación cuyo resultado final será elevado al Ministerio de Salud de la Nación.

En una siguiente etapa y cuando ya están las dosis en la Argentina, se evaluará la combinación de la Sputnik V con las vacunas de CanSino, que desarrolla otro laboratorio chino con el que negocian tanto el gobierno nacional como el bonaerense, además de otras jurisdicciones.

Esta clase de análisis ya reconocen antecedentes en otras partes del mundo como, por ejemplo, en la misma Federación Rusa donde el propio Instituto Gamaleya lleva adelante un estudio para verificar si es posible combinar la Sputnik V con AstraZeneca, en una pesquisa cuyos resultados, hasta el momento, se desconocen.

Pese a que en las últimas horas arribaron a la Argentina 350 mil dosis del componente 2 de la Sputnik V, este número no es suficiente ya que hay más de 6 millones de personas que deben completar su esquema de vacunación con este suero.

Ante esta situación, el Gobierno nacional y las provincias analizan aplicar otras vacunas para inmunizar con dos dosis a la mayor cantidad de personas antes de que ingresa la variante Delta al territorio nacional, una cepa de la que, hasta ahora, se detectaron tres casos que lograron ser aislados.