Denuncian a Ferraresi por una muestra sobre Milagro Sala

La denuncia es a causa de “una utilización de espacios públicos con fines partidarios, implicando una ostentación de la preferencia política oficialista”.

Jorge Ferraresi

Dos abogados en representación de la La Fundación Apolo denunciaronante la Oficina Anticorrupción (OA) al titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, a raíz de una muestra realizada en la sede del ministerio que conduce que exhibe la obra que llevada adelante por la agrupación Tupac Amaru, una organización liderada por la dirigente jujeña Milagro Sala.

La denuncia de los abogados José Lucas Magioncalda y Juan Martín Fazio, es a causa de “una utilización de espacios públicos con fines partidarios, implicando una ostentación de la preferencia política oficialista”.

“Centrar un homenaje alrededor de una rea condenada, procesada o imputada en diversas causas penales por las instituciones republicanas, algunas con perjuicio al erario público, pone al Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat en conflicto con legítimos actos de poder de órganos de la Constitución Nacional y de la Provincia de Jujuy”, sostiene el escrito en alusión a la condena que Salas purga desde 2019 cuando fue condenada a 13 años de prisión.

Los denunciantes indicaron que la conducta del ministro “vulnera los principios de probidad, rectitud, buena fe, defensa del bienestar general y transparencia de la Ley de Ética y los principios de prudencia y transparencia” al haber llevado adelante “un homenaje al trabajo realizado por Milagro Sala y la Tupac Amaru a través de sus cooperativas, consistente en la presentación de las muestras fotográficas ‘Construir un Milagro’ y ‘Lo que el odio se llevó’”.

“No resulta apropiado que el titular de un ministerio incurra en una provocación partidaria hegemónica que se pretende por encima de los órganos de la Constitución y el pluralismo político garantizado por ella, desafiando instituciones republicanas que se encuentran investigando o han juzgado graves violaciones a derechos humanos por parte de integrantes de Tupac Amaru”, resumen los letrados en la denuncia.

En ese sentido, retaron a Ferraresi aque si en su opinión “en Argentina hay presos políticos” realice “realizar las denuncias pertinentes, siguiendo las vías institucionales, en vez de llevar adelante una campaña difamatoria desde el aparato estatal”, concluyeron.