Continúa el cierre de librerías a causa de la crisis

La Fundación El Libro advirtió sobre los daños causados por “la falta de una política estatal sostenida”.

Tras el cierre de tres conocidad librerías en el curso de la semana, que engrosan una lista que supera largamente la veintena, sólo en la región metropoloyana de Buenos Aires , la Fundación El Libro alertó sobre la crisis del sector desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

“El segundo año de pandemia agudizó la crisis del sector librero”, planteó la entidad en un comunicado que lleva el suestivo nombre de “Librerías argentinas: una herida que no para de sangrar” y en el que detallan que los últimos días cerraron la sucursal de la Librería Hernández de Corrientes y Uruguay, la Librería Waldhuter de la avenida Santa Fe y El Aleph, en la ciudad de La Plata.

“La emergencia sanitaria y la falta de una política estatal sostenida que proteja al mundo del libro genera que día a día más librerías bajen sus persianas”, subraya el documento que destaca que “el circuito de librerías es un orgullo” para Argentina y, en ese sentido, puso de relieve que “mucho se ha destacado que Buenos Aires es la ciudad del mundo con más librerías por habitante”.

Al respecto, la fundación cuestionó que “por inexplicables cuestiones de redacción de la ley” en 2019 se eximió del pago de IVA a impresores, editores y distribuidores, pero no se incluyó entre los beneficiarios a las librerías a las que califica de “emblema cultural”.

Según la organización, el oficio librero está “siendo puesto en jaque por la pandemia que agudizó algunos de los problemas que viene arrastrando el sector desde hace varios años y que no encuentran respuesta ni en el gobierno porteño ni en el nacional”.

Más allá de las caídas en las ventas y las dificultades operativas, la entidad remarcó el problema de las librerías del microcentro porteño, el principal punto de concentración, que deben hacer frente a “alquileres elevadísimos” que no se redujeron a pesar de que la zona pasó a ser una de las menos transitadas de la ciudad.

En ese sentido, planteó “el sostenimiento de los REPRO, líneas de crédito hipotecario, tarifas de servicios subsidiadas, la exención de impuestos inmobiliarios y del pago de cargas sociales para un número fijo de empleados”.

“La Librería de las Luces, en octubre del año pasado, fue la primera en anunciar su cierre, indicó para comenzar una enunmeración entre la que incluyeron “Mr. Hyde y las dos sucursales de A Libro Abierto, Los Argonautas de Avenida de Mayo, Las Mil y Una Hojas de Palermo”. La lista se cierra, por ahora, con las librerías Waldhuter, el anexo de Librería Hernández y El Aleph de La Plata anunciaron que siguen ese mismo derrotero”.

Entre las librerías en riesgo figura la mítica librería de Ávila, frente al Colegio Nacional Buenos Aires, la más antigua de la ciudad.