Se ameseta la venta de materiales para la construcción

En julio aumentó 1,11% respecto del mes anterior.

La venta de materiales para la construcción comenzó a desacelerar el crecimiento sostenido que había logrado tras la flexibilización de las medidas tomadas para controlar la pandemia, según los resultados del Índice Construya que indica que la comercialización de materiales registró en julio un aumento del 1,11 por ciento en forma desestacionalizada respecto de junio pasado.

De acuerdo con este indicador -elaborado desde 2002 en base a datos recolectados entre empresas del rubro-, los despachos de insumos de las empresas del Grupo se ubicaron 7,40 % por encima de los registrados en julio del año anterior.En tanto, en los primeros siete meses del año el Índice Construya acumuló una suba del 50,90 % en comparación con el mismo período del año anterior.

“Al término del confinamiento dispuesto con motivo de la pandemia los despachos de materiales de construcción tuvieron una fuerte recuperación inicial seguido por un período de estabilidad en la demanda”, sostiene el informe que advierte que “durante julio se observa que el crecimiento de los despachos se ralentizó”.

Para el mediano plazo, el sector espera que “a las nuevas obras iniciadas recientemente se sumen las licitaciones de Procrear y el relanzamiento de planes de pago como Ahora 24 en los próximos meses”.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya y que involucran ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.